
“Era civil, madre de cinco hijos. No era guerrillera”: denuncian presunto falso positivo en Meta
Habitantes del municipio de Vista Hermosa aseguran que alias “La Gorda” no era disidente de las Farc, sino una integrante activa de la comunidad, quien incluso hacía parte de la Guardia Campesina.
Tras los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Ejército Nacional ocurridos la noche del 23 de enero en zona rural de Vista Hermosa, Meta, se confirmó la muerte de dos personas identificadas como alias “La Gorda” y alias “Felipe”. Los hechos se registraron en la vereda Laurel, sector de La Cooperativa.
Según declaraciones del general Yor William Cotua, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, alias “La Gorda” sería la jefe de seguridad de la estructura armada Marco Aurelio Buendía. “Alias la Gorda es la jefe de seguridad del bandido o el cabecilla de la estructura Marco Aurelio Buendia. Ella es la jefe de seguridad de alias Pate Palo”, afirmó el oficial en entrevista con Noticias Caracol.
Además, el alcalde de Vista Hermosa, Juan Andrés Gómez, aseguró en declaraciones a Blu Radio que no se registraron víctimas civiles durante los enfrentamientos. “Gracias a Dios, estamos un poco contentos porque no tuvimos ningún civil muerto”, afirmó.
La comunidad dice que La Gorda era civil
Habitantes de la zona aseguraron a El Cuarto Mosquetero que la mujer, conocida en la comunidad como “La Gorda”, era Mayerli Alexandra Díaz Guzmán, de 29 años, nacida en Icononzo, Tolima; madre de cinco hijos e integrante de la Guardia Campesina, sin vínculos con grupos armados ilegales.
De hecho, Edilberto Daza, representante legal de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia – DHOC, mencionó que, “ahí la pasaron por guerrillera dada de baja en combate (…) Esa muchacha no tiene nada que ver con esa situación”.
Daza informó además que la situación ya fue puesta en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, con el fin de que se adelanten las verificaciones correspondientes.
Crisis humanitaria en el Meta
Este caso se enmarca en una crisis humanitaria persistente en Vista Hermosa y el departamento del Meta, donde comunidades rurales han denunciado riesgo de desplazamiento forzado ante la presencia de grupos armados y ya han tenido que salir de sus tierras por amenazas directas.
De acuerdo con la Fundación Ideas para la Paz – FIP, actualmente en Colombia existen el doble de zonas en disputa armada que en 2022, lo que evidencia una intensificación y transformación del conflicto. “No es solo más violencia: es la reconfiguración de territorios donde antes los grupos armados coexistían pacíficamente, pero hoy están en guerra”, señaló la organización.
La FIP advierte que este escenario está marcado por la expansión del Clan del Golfo, la fragmentación interna de distintos grupos armados -en particular de las disidencias de las Farc- y la consolidación territorial del ELN, dinámicas que estarían redibujando el mapa del conflicto armado en el país.
En el caso del Meta, el control territorial estaría siendo disputado principalmente por el Estado Mayor de Bloques y Frente – EMBF y la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano – CNEB, una confrontación que mantiene a las comunidades rurales atrapadas entre el fuego cruzado y en permanente riesgo de nuevas vulneraciones a sus derechos.
Lea también: Reclutamiento infantil persiste en Colombia: 257 casos documentados en 2025


