En Bolívar celebrarán la Semana de la Juventud para promover incidencia en escenarios sociales

La Alianza Global de Jóvenes Políticos – AGloJoven, es un colectivo internacional de jóvenes líderes y lideresas que busca generar una transformación en los territorios tomando la acción colectiva y política en escenarios representativos, académicos y sociales.

Elina Ahumada, Consejera Departamental de Paz y Posconflicto en Bolívar para esta organización, le comentó a El Cuarto Mosquetero que AGloJoven surgió en el marco del I Congreso Internacional Red de Jóvenes Políticos que se llevó a cabo en enero del 2020 con sede en Colombia. El evento contó con la participación de más de 17 países, abordando la ruta de acción y trabajo planteada en Colombia desde el ámbito ambiental, de justicia, derecho, democracia, participación, salud, educación, la cultura, deporte, economía y desarrollo, TIC e Innovación con un enfoque diferencial desde las visiones de la mujer, los pueblos indígenas, la población afro y los colectivos LGBTI en un contexto de paz y postconflicto. 

“AGloJoven nace como una respuesta a la necesidad de los jóvenes en incidir directamente en los espacios de representación e incidencia política”, mencionó Ahumada. 

Y es precisamente por eso que Elina convocó a las y los jóvenes a participar en la conmemoración de la Semana de la Juventud, que realizará AGloJoven, y que se estará desarrollando desde el 31 de agosto hasta el 6 de septiembre, con el fin de trabajar en la construcción de un mejor futuro. 

Pensando en una agenda inclusiva, durante esta semana dedicada a las y los jóvenes, habrá emprendimiento, cultura, diversidad, medio ambiente, reflexión política.

“El evento es autogestionado, realizamos articulaciones con organizaciones de base comunitaria de la región, la Guardia Ambiental de Cartagena, Oficina de Juventudes de Mahates Bolívar, la Alcaldía Mayor y Local Industrial y de la Bahía de esta ciudad. Además de empresas lideradas por jóvenes emprendedores del departamento”, afirmó la Consejera Departamental de AgloJoven. 

Pero este evento es solo uno de los planes que tiene la organización, pues a nivel departamental AGloJoven tiene planteado fortalecer el equipo con la convocatoria local que realizará e implementará las estrategias diseñadas desde la dirección, la Consejería de Paz, la Coordinación de Democracia y Asuntos Políticos, la Consejería de Diversidad e Inclusión y otras activas.

A continuación la agenda de lo que será la Semana de la Juventud: