En lo corrido del año, 45 lideres, lideresas, defensoras y defensores de los derechos humanos han sido asesinados en Colombia; el hecho más reciente, ocurrió en Muzo, Boyacá.
Alcibíades Moreno Moreno, defensor del trabajo de los mineros ancestrales de la región esmeraldífera de Muzo, presidente de las asociaciones de guaqueros y del comité de los Acopios de la Tierra, fue asesinado por sujetos armados que llegaron a su vivienda en horas de la noche el pasado 24 de marzo; según información preliminar, Moreno recibió seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo durante el ataque.
La esposa de Moreno, quien avisó a las autoridades sobre el crimen, también aseguró que ya había recibido amenazas recientemente por lo que él había decidido retirarse de la asociación que representaba.
De acuerdo con Indepaz, quien le hace seguimiento a estos hechos de violencia, el genocidio hacia las y los lideres se han agudizado en los últimos años por las falencias en la implementación del Acuerdo de Paz y la poca presencia institucional en las regiones más afectadas por el conflicto armado.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una advertencia sobre el proceso electoral que se vive en Colombia en el que cual encuentra diferentes factores de amenaza y riesgo para las y los defensores de DDHH y los y las lideresas sociales.
Así mismo, diferentes organizaciones sociales hacen un llamado para que se respete la vida y se frenen los asesinatos, amenazas y agresiones sistemáticas en contra sus representantes, voceros y voceras.Desde la firma de los Acuerdos de Paz, en el país se han apagado las voces de 1.331 lideres y lideresas.