El astrónomo y matemático, Nicolás Copérnico nació en Toruń, Polonia el 19 de febrero de 1473. Su familia pertenecía a la clase alta de la época, sus padres murieron cuando él tenía 10 años y quedó bajo la custodia de un tío obispo.
Copérnico tuvo en un principio una educación religiosa, pasó por la Escuela de San Juan y posteriormente a la Escuela de la Catedral en Włocławek. Ingresó a la Universidad de Cracovia para estudiar en el Departamento de Artes.
El joven trasladó su residencia a Italia y empezó estudiar humanidades en la Universidad de Bolonia. En ese país europeo conoció al astrónomo Domenico de Novera al que se unió como asistente. Nicolás aprendió sobre astronomía, matemática, medicina, derecho y filosofía.
Hizo observaciones a la luna y empezó a revisar la teoría de Ptolomeo. En 1508 expuso por primera vez su modelo heliocéntrico, siendo contrario al pensamiento predominante de la época, donde se tenía a la tierra como el centro
Al ser considerado como uno de los astrónomos más sobresalientes de ese momento, Copérnico fue invitado a participar de la reforma del calendario juliano en 1513.
En 1523 regresó a la ciudad que lo vio nacer, allí ejerció como médico y comenzó con sus investigaciones en astronomía, tardó más de dos décadas en perfeccionar sus teorías y postulados. Nunca se casó ni tuvo hijos.
Sin embargo, no todo fueron alegrías porque su modelo heliocéntrico que sería una de las aportaciones más destacadas del Renacimiento no fue visto con buenos ojos por la iglesia. El fallecimiento de Nicolás Copérnico se registró el 24 de mayo de 1543 a los 70 años, el astrónomo sufrió un accidente cerebrovascular en Frombork (Polonia).