El informe final de la Comisión de la Verdad, ahora en una exposición

Informe final

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación abre la exposición “Hay Futuro, Si Hay Verdad. De la Colombia herida a la Colombia posible”. La cual trata sobre el legado que deja el informe final de la Comisión Para el Esclarecimiento de la Verdad y la No Repetición. Es un espacio que permite mayor accesibilidad y comprensión sobre los resultados generados durante la construcción y entrega del informe.

El lugar cuenta con seis momentos, el primero es “la convocatoria a la paz grande», la cual contiene palabras del padre Francisco de Roux emitidas en el cierre y la entrega del informe final. El segundo es sobre la Comisión de la Verdad y su metodología, también de cómo está organizado el informe, y de qué punto del acuerdo nace el sistema integral de la paz, El tercero es “la Colombia herida”, trata sobre hechos victimizantes explicados a través de cifras y testimonios, y cómo esos hechos victimizantes, constituyen en infracciones al derecho Internacional humanitario y a violaciones a los derechos humanos.

El momento cuatro es el relato histórico, no solo de la periodización, sino también de los hallazgos como factores de persistencia del conflicto armado. En este se relacionan los hallazgos con los acontecimientos. El cinco es “Colombia adentro”, y es sobre las 11 macro regiones establecidas por la Comisión y cómo las violencias se dieron en forma diferencial y por último el momento seis trata sobre las recomendaciones agrupadas en nueve temáticas generales, las cuales no sólo aluden a las 65 recomendaciones del informe final, sino también a las de la sociedad civil.

La ex comisionada Lucía González indica que el principal objetivo de la exposición es divulgar las conclusiones sobre los factores que han hecho posible la persistencia del conflicto armado y las recomendaciones para la no repetición, por último, también socializa el trabajo realizado por la Comisión durante su tiempo de gestión.

La exposición se inauguró el 12 de febrero del 2024, pero abrió sus puertas al público a partir del 13 del mismo mes, y esta irá hasta el 31 de diciembre, para quienes tienen la intención de asistir, es necesario programar la visita a través de la página del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.