Día mundial de la Salud Mental, ¿Qué hacer si algo anda mal?

De acuerdo con el informe mundial sobre salud mental del 2022, realizado por la OMS, aproximadamente 1 de cada 8 personas han sufrido algún trastorno mental.

Cada 10 de octubre se conmemora en Día Mundial de la Salud Mental, con el fin de crear conciencia acerca de los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos para contrarrestarlos. Esta fecha es promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las estadísticas de defunción del DANE, en Colombia, indican que el número de lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios), en el segundo trimestre del 2022, fue de 167 muertes de mujeres y 562 muertes de hombres. Las cifras han aumentado en comparación al año pasado, en el cual se presentaron 147 muertes de mujeres y 534 muertes de hombres.

Según la ONG Bethany Colombia, la salud mental implica el funcionamiento equilibrado entre las emociones, y las formas de pensar y de actuar, de esta manera las personas pueden tener un manejo del entorno y estarán en capacidad de afrontar los distintos riesgos a los que son expuestas. Cabe resaltar que es un estado de bienestar que permite que las personas superen situaciones en las que necesitan un autocontrol.

Es por esto que, el equipo de acompañamiento psicosocial de la ONG Bethany Colombia, sugiere algunas recomendaciones para autoprogramar un primer auxilio psicológico, si una persona presenta una señal de alarma como un episodio de rabia, tristeza o estrés excesivo. Especialmente las personas propensas a las autoagresiones, necesitan conocer y practicar autónomamente herramientas para tranquilizarse y expresar su propia angustia.

 Estos son algunos de los síntomas que presentan las personas que necesitan un primer auxilio psicológico:

  • La incapacidad de tener autocontrol o de autorregularse y de acudir a ayuda en ese momento.
  • El descontrol de la respiración.
  • La desesperación, si llora de forma desbordada y no piensa con claridad.
  • El sentimiento de querer hacerle daño a alguien, a ella o él mismo.
  • También si está extremadamente tranquilo o tranquila y no reacciona ante una situación en la que debería reaccionar.

 Luz Alcira Granada, directora de Bethany Colombia, comentó que ‘’durante las atenciones de primeros auxilios psicológicos que realiza la ONG, se han presentado casos en donde las personas presentan dificultades que no se solucionan con nuestra intervención, por ejemplo, la realidad del país, la dificultad de tener una vivienda, un empleo o acceder al estudio y demás preocupaciones del futuro como la estabilidad económica”.

Además, Granada afirmó que dichas situaciones perjudican emocionalmente a las personas, por lo que, organizaciones como ACNUR, apoyan a Bethany en la integración de bienestar psicológico y apoyo psicosocial, sobre todo en la población de refugiados abogando por su inclusión en los sistemas de salud mental y contribuyendo a la protección, la educación y la salud pública.

Dados los síntomas expuestos anteriormente, Bethany, recomienda seguir algunos pasos para prevenir de manera autónoma una situación de riesgo y acudir a un primer auxilio psicológico:

  1. Identificar que necesita ayuda y ser consciente de que está en una posición incómoda, llorando, alterado, gritando o en una situación que vulnera su salud.
  2. Si está acompañado, no debe confrontarse con el otro, hágale entender que es importante para usted expresar lo que siente, contar lo que le pasó y decirle qué necesita; o en caso de que esté solo, pida ayuda a una institución que preste el servicio de primeros auxilios psicológicos, por ejemplo, el centro de salud más cercano.
  3. La estabilización, hasta que la persona no tenga un mejor control de sus emociones o llegue a un estado cercano a la calma no se puede avanzar. Para esto es importante que la persona desahogue sus frustraciones y sentimientos, así mismo, debe buscar una ayuda profesional adecuada para que cuente con estos servicios tan inmediato como sea posible. De esta forma le ayudarán a buscar la conciliación y la tranquilidad para que pueda tomar una decisión.
  4. Finalmente, los profesionales determinarán si es necesario que tenga una atención de salud mental, si necesita llamar, encontrarse con un familiar o reactivar sus documentos, le mencionarán qué red de apoyo le sirve, ya que puede ser a nivel profesional, institucional o familiar.

Después de que la persona tiene una experiencia satisfactoria y fue atendida con primeros auxilios psicológicos, reconocerá que pedir ayuda es necesario porque afrontará adecuadamente sus emociones.

Si usted o algún familiar requiere este tipo de ayuda, recuerde que Bethany Colombia trabaja para atender las necesidades psicosociales de la población, sus profesionales prestan servicios de atención que se enfocan en salvaguardar los derechos y salud mental de las comunidades, y están preparados para brindar asistencia e identificar cuándo deben intervenir con un primer auxilio psicológico, teniendo en cuenta la aprobación del beneficiario, quien también debe estar dispuesto a pedir ayuda.    

Más información en  https://colombia.bethany.org/

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.