Consternación por la confirmación del feminicidio de menor de cinco años en Guamal, Meta

Las autoridades realizaron la captura del padrastro de la niña, sindicado como presunto responsable del hecho violento. 

El 18 de noviembre fue reportado el hallazgo del cuerpo de Sara Natalia Camacho Barón, una niña de cinco años, la llamada a las autoridades fue realizada por Wilton Sáenz Cano, padrastro de la menor, que vivía junto con su familia en la vereda Santa Bárbara del municipio de Guamal. 

En ese momento, una comisión integrada por diversas entidades, incluyendo la Personería, el Hospital Municipal, la Comisaría de Familia, Sijin y Dijin, se desplazaron a la vereda Santa Bárbara para llevar a cabo indagaciones preliminares.

Wilton Saénz fue entrevistado por un medio local, en el vídeo indicó que él amaba a la niña como si fuera su hija. Sin embargo las evidencias recopiladas por los entes de investigación hoy lo tienen como el principal responsable del feminicidio. 

Ph: Policía Nacional.

El proceso de investigación

A la vivienda de la familia de Sara Camacho, llegó un equipo especializado de la Seccional de Investigación Criminal -Sijin-, quienes realizaron la inspección técnica del cuerpo de la niña. El reporte preliminar indicaba que presentaba signos de violencia y estaba envuelto en sábanas. 

Funcionarios/as de la Sijin junto al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación adelantaron la recolección de las evidencias para ser analizados por peritos, luego del proceso de investigación se logró establecer que la niña habría muerto por asfixia mecánica y su cuerpo tenía señales de abuso sexual. 

El jueves, una vez se conocieron los resultados emitidos por Medicina Legal donde se confirmó el feminicidio de Sara Camacho, las y los habitantes de Guamal se dirigieron a la vereda Santa Bárbara, una vez allí quemaron la moto de Wilton Saénz Cano y exigían que se entregara, las llamas alcanzaron parte de la estructura de la vivienda de la familia de la víctima. 

Wilton Saénz fue detenido por la Policía luego de ser emitida la orden y trasladado a Villavicencio, para ser presentado ante un juzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías quien realizará la legalización de la captura y la imputación de los cargos como presunto responsable por los delitos de feminicidio y acceso carnal violento. El caso quedó a disposición de la Fiscalía No. 35 Seccional Unidad de Vida.

El alcalde José Luis Ramos señaló que la Secretaría de la Mujer del Meta y entidades de la administración municipal le brindaron acompañamiento psicosocial a la familia de Sara Natalia. Adicionalmente reportó que el hermano de tres años, tuvo una revisión por parte de personal del Hospital de Guamal para verificar su estado de salud y que se encontraría bajo el cuidado de la Comisaría de Familia como medida preventiva.

A través de redes sociales, la Alcaldía invitó a una ceremonia religiosa en la Iglesia San Isidro como un acto de memoria y reafirmación del compromiso que tienen con la justicia y la protección de la niñez. 

¿Qué dice la familia?

Luego de ocurridos los hechos, la familia de Sara Camacho entregó declaraciones a un medio local donde indicaban que esperaban que las autoridades realizaran la investigación para conocer las causas del deceso. 

El Cuarto Mosquetero consultó al círculo cercano de la menor donde indicaron que estaban a la espera del resultado de Medicina Legal, posteriormente al volver a indagar sobre las posturas de la familia respecto a la detención del padrastro señalaron que no son familia directa de Sara y que están siendo amenazadas por aparecer en la entrevista.

Habrá plantón

Entre las medidas para exigir justicia en el caso de Sara Camacho, las y los guamalunos realizaron una marcha el 21 de noviembre, con pancartas y globos le pidieron a las autoridades celeridad en las investigaciones. Nuevamente, la comunidad se reunió el miércoles para realizar una velatón donde expresaron su indignación por la muerte violenta de la menor. 

Mañana, las y los habitantes del municipio se tomarán las calles para reclamar una condena ejemplar contra Wilton Saénz por el feminicidio de Sara, el plantón fue convocado por la Red de Mujeres de Guamal. El Código Penal establece una pena entre los 20 y 40 años de cárcel para una persona que sea hallada culpable, sin embargo hay agravantes que conducen a un aumento de la condena cuando se trata de menores de 18 años. 

Lee también: Crónica de una tentativa de suicidio: el reflejo de la crisis de salud mental en Colombia

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.