Ciudadanía pide suspender el cobro del impuesto predial en Villavicencio

La comunidad de diferentes barrios de la ciudad, a través de manifestaciones y quema de los recibos del impuesto predial, exigen a la administración municipal la suspensión de este cobro que califican de de “injusto y desproporcionado”.

Esta situación se habría generado con la actualización catastral, que según explicó el alcalde Felipe Harman a través de redes sociales, se hizo para solucionar algunas irregularidades que se habían venido presentando respecto a este cobro, sobre todo en la zona rural del municipio.

“Zonas rurales en las que se estaba pagando casi $10.000 pesos de predial frente al tema de 35 hectáreas, 20 hectáreas y demás lujos en el que hay avalúo por alrededor de $1.000 millones de pesos”, puntualizó.

Pese a sus explicaciones, esta semana las y los habitantes de Parcelas de San Carlos, San Benito, Galán, entre otros barrios, realizaron una manifestación pacifica frente a las instalaciones de la Alcaldía de Villavicencio, exigiendo que se suspenda este cobro, que aseguran ello y ellas, tuvo un incremento del 300% con respecto al año anterior, pues casas que el año pasado pagaban $38.000 pesos, hoy deben pagar más de $1.500.000; situación, que estaría llevando a que muchos y muchas piensen en vender o endeudarse para pagar este monto.

“Con este avalúo catastral que yo estoy viendo se acaban los pobres en Villavicencio. Si yo vivo en una casa que me vale $120 millones y me llega un recibo por $500 millones, ya no puedo ser pobre, […] ya no puedo tener un sisben ni acceder a los derechos que nos brinda el gobierno a las personas de escasos recursos”, afirmó una de las personas de la manifestación, quien además señaló que contrario a otros años, en 2022, la factura llegó cuatro meses después de lo que siempre llegaba.

https://fb.watch/ceKOLosQ3M/

El secretario de planeación, Mario Romero, manifestó que ya le están dando soluciones a este tipo de casos que están dentro del margen de error del 5 y 10% contemplado dentro del estudio. Así mismo, precisó que ya son 20 mil predios y más de $10 millones de pesos los que han hecho este pago.

“Se hizo una revisión a todos esos predios porque el IGAC lo que hace es que a través de zonas geoeconómicas hace un escenario general y aplica un modelo econométrico para sacar el avalúo a través de métodos indirectos”, añadió el funcionario, quien además afirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, ya tiene esta información para que aplique valores diferenciales a barrios como Parcelas de San Carlos, que tienen unas condiciones muy diferentes a otros como El Balmoral, que están dentro de la misma zona geoeconómica.

Sobre el inconformismo generado por la actualización de los precios, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, encargado de hacer el avalúo catastral utilizado por la Secretaría de Hacienda municipal para emitir las facturas, indicó que están habilitadas dos personas provenientes de Bogotá para recibir este tipo de solicitudes para evaluar si se reajusta el catastro, siempre y cuando se demuestre que el valor dado por ellos, es superior al valor comercial de la vivienda.

“La revisión la pueden presentar en cualquier momento, nosotros vamos a iniciar los tramites internos por conservación, se va a atender por ventanilla […], se van a realizar todas las acciones de esa zona que hemos detectado mayor incremento en el avalúo, son las que las personas que vienen a apoyarnos van a hacer mayor énfasis”, precisó Lorena Arias, abogada de la territorial Meta del IGAC, en una entrevista dada a Periódico del Meta.

Las personas pueden consultar el articulo 33 de la resolución 1149 de 2021 que encuentran en la pagina web del IGAC para conocer los documentos y parámetros que debe llevar este tipo de peticiones, igualmente, de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. pueden acercarse a las oficinas de esta entidad ubicada en El Barrio San Benito, para recibir una de las 70 fichas diarias que reparten para atender estos casos.

Es de resaltar que desde abril del año pasado se viene presentando rechazo por parte de la de la población de esta actualización catastral que se hizo en pandemia debido a la necesidad, de acuerdo con la administración municipal, de tener una herramienta múltiproposito que “constituye una fuente de información confiable para mejorar el ordenamiento territorial y apoyar el diseño, formulación y puesta en marcha de políticas públicas en el marco de los ejes de legalidad y equidad”. Además de que por Ley, se debía hacer pues desde 2009 en la zona rural y 2012 en la zona urbana, no se realizaba la actualización del catastro que se debe hacer cada cinco años.

Más de 80.000 predios de Villavicencio fueron actualizados en este proceso que se hizo en dos fases; en la primera se actualizaron en total 5.220 predios, de los cuales 2.231 están en la zona rural y 2.989 en la urbana, pertenecientes a los sectores Cairo Alto, plan parcial Gran Airico, Guayubira, Trapiche y Altagracia. Estos corresponden a las áreas con mayor dinámica de transformación física y desarrollo socioeconómico en el municipio. En la segunda etapa, 75.149 predios -6.736 rurales y 58.413 urbanos-, ubicados en las áreas con mayor densidad habitacional y actividad comercial de la ciudad, como Apiay, Caudal, Balmoral, Plan Parcial Rosablanca, Anillo Vial; las comunas 1, 2, 3, 6 y 8.

¿La actualización catastral le conviene a Villavicencio?

Solo los administradores pueden añadir usuarios.