Esta organización busca formar a niños, niñas y comunidades en general, sobre comunicación a través de las TICs para generar contenidos sobre concienciación ambiental.
La iniciativa nació con la creación de una plataforma web desde la que se generaba conciencia a través de diversos contenidos sobres temas ambientales en Calamar, Guaviare. Sin embargo, recibir apoyo para ejecutar proyectos era imposible debido a la falta de una representación legal, fue así que aprovechando la existencia de una asociación de televisión comunitaria que había dejado de funcionar desde hacía tiempo, se cambió la razón social de esta y se estableció la Asociación Digital CoBosques.
Jhon Edwin Rodríguez Torres, presidente de la asociación, comentó que esta organización realiza diferentes actividades con niños, niñas y jóvenes. Una de estas es la formación en comunicación enfocada en fotografía y videoclips para generar contenido a través de las redes sociales y rescatar la esencia del entorno rural y la preservación de este.
El joven mencionó también que dentro de la asociación se realizan actividades de voluntariado como recolección de basura, reforestación y senderismo. Además, han venido ejecutando proyectos como la creación de un restaurante cultural para promover el turismo junto a otras organizaciones sociales con el apoyo del Consejo Noruego, impulsar dos Juntas de Acción Comunal de Calamar para aportar en el tema ambiental y ayudarles en la adecuación de vías y senderos, vender árboles nativos a través de una plataforma digital con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y por último, con apoyo de la iniciativa Caminemos Territorios Sostenibles, mediante un fondo concursable por 16’821.000, se están restaurando tres viveros, generando así material vegetal para reforestar las zonas degradadas por la deforestación.
Otro proyecto que se está gestando, es la creación de una red de jóvenes ambientalistas para generar más que conciencia, un impacto positivo en la sociedad a través de acciones con resultados tangibles en pro del cuidado del medio ambiente.
De hecho, en marzo del año pasado, se realizó una sembratón en algunas áreas que han sido afectadas por la deforestación en el municipio, con el fin de restaurarlas. La meta, afirmó Jhon Edwin, fue sembrar entre 2000 y 4000 árboles nativos del Guaviare.
Finalmente, el presidente de la asociación invitó a las y los jóvenes que quieran ser parte de la iniciativa a unirse, “Solamente deben escribirnos a nuestra página y decirnos cómo quieren aportar a nuestro proceso y cómo pueden contribuir, pueden brindar camisetas, busos o árboles, no tiene que ser en cantidad, uno o dos serán suficientes. Lo único que necesitan es ganas de ayudar” puntualizó Rodríguez.