El 10 de abril de 1782 nace en Pinchote, Provincia de Pamplona María Antonia Santos Plata, quien a hoy, es considerada como una de las mujeres más representativas en la contienda por la independencia del país.
Su relevancia en el camino a la independencia se debe a que fue quien impulsó la creación de la guerrilla Coromoro, que fue la primera creada en la Provincia del Socorro, la cual buscaba luchar contra la invasión española.
Dentro de las tareas de este grupo estaba la interceptación de comunicaciones de las tropas realistas, abastecer y mantener informadas a las tropas rebeldes, actividades que permitieron el avance de la causa de Simón Bolívar. Antonia tuvo un papel de gran relevancia en la batalla del Pantano de Vargas y la Batalla de Boyacá; las cuales son consideradas cruciales en la historia del país en la lucha por la libertad.
Mismas que fueron frenadas el 12 de julio de 1819, cuando el destacamento militar español, comandado por el capitán Pedro Agustín Vargas, arrestó a Antonia junto con su hermano menor y su sobrina; los cuales fueron trasladados al municipio El Socorro donde fueron encerrados en calabozos.
Siguiente a esto, el 16 de julio fue sentenciada a muerte por ser enemiga de la causa del rey y rea de lesa majestad. El 27 de julio fue llevada a la capilla y en cumplimiento de la sentencia, el 28 de julio del mismo año en la plaza del Socorro, apagaron la vida de esta heroína de la independencia tras vendar sus ojos y ser atacada con arma de fuego.