La crisis sanitaria que ha desencadenado el coronavirus, ha traído consigo dolores de cabeza para los millones de ciudadanos que cuentan con diversos tipos de créditos en entidades bancarias y financieras, pues con la medida de cuarentena impuesta por el gobierno nacional, salir a trabajar para generar ingresos, no es una opción adecuada. 

Es por eso que, varios bancos y entidades financieras en el país han implementado una serie de beneficios y facilidades de pago para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia en los bolsillos de los colombianos/as.

Una de las entidades financieras que decidió darle un respiro a más de 1.4 de deudores, es Bancolombia, congelando durante tres meses sus créditos de vivienda, de consumo, crediagil, A la Mano, Suffi y microcrédito.

Por su parte, el grupo Aval, entre la serie de beneficios que brindará, anunció que cualquier cliente persona natural podrá solicitar, por varios canales, aplazar las siguientes dos cuotas de sus créditos, incluyendo capital e intereses, excepto los deudores de créditos de libranza que serán evaluados individualmente con los empleadores.

Por su lado, BBVA, abrió la opción de congelar por seis meses los pagos de cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales.

También, Davivienda ofreció a sus clientes de crédito de vivienda, aplazar el pago de hasta seis cuotas y postergar el pago de hasta cuatro cuotas de sus créditos de consumo, libranza o sus tarjetas de crédito.

En el Banco Caja Social, se decidió aplazar el pago de las dos siguientes cuotas de todos los créditos y reducir en un 50 por ciento los intereses de los créditos en el mes de abril. 

Los usuarios de Scotiabank Colpatria obtendrán la reprogramación de deudas para personas y empresas, para lo cual, el interesado deberá contactarse con la entidad a través de cualquiera de los canales de atención. 

Banco de Occidente, por su parte, estableció un canal de renegociación de condiciones condiciones generadas por la pandemia, en el que se evalúen períodos de gracia y prórrogas en sus créditos.

El Banco Pichincha ha implementado medidas como: crédito comercial, crédito de Vehículos, crédito Libre destino y crédito Educativo. La entidad brindará diferentes opciones de periodos de gracia y aumentos del plazo para pago, de acuerdo con las necesidades de sus clientes. Así mismo, las transferencias desde cuentas de ahorro y cuentas corrientes dirigidas a otros bancos ACH realizadas a través del Portal Transaccional y APP Banco Pichincha, serán gratis por los próximos 28 días.

La compañía de financiamiento Tuya, se unió también a las entidades que brindan alivios económicos, impartiendo ayudas para sus más de 2,8 millones de usuarios, entre estas la ampliación de plazos sobre la deuda.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.