Agroferia en Villavicencio: un impulso para las mujeres rurales

Agroferia

El 02 y el 03 de noviembre Villavicencio será el escenario de la Primera Agroferia Mujeres Rurales Campesinas y Pescadoras. Se realizará en el Parque Los Fundadores y tendrá espacios de sensibilización contra las violencias basadas en género. 

Las manos de las mujeres han liderado el campo colombiano, siendo motor económico y cultural que sostiene al país. A pesar de esto, han sido históricamente invisibilizadas. Es en este contexto que la Primera Agroferia Nacional de Mujeres Rurales, realizada en Villavicencio, emerge como un espacio que reivindica su derecho a participar activamente en la economía, recibir reconocimiento social y establecer redes para la comercialización de sus productos.

Las mujeres rurales enfrentan retos constantes: acceso limitado a la tierra, escasa representación en espacios de toma de decisiones, menor acceso a recursos financieros y, muchas veces, la falta de reconocimiento de sus conocimientos y saberes ancestrales. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, de la población rural, el 48,2% son mujeres -equivalentes a 5.851.880 personas- y para el año 2020, cuatro de cada 10 mujeres rurales en Colombia -37,3%- se encontraban en situación de pobreza multidimensional.

Estos desafíos se suman a problemáticas como la violencia basada en género y las barreras a la educación y capacitación técnica, lo cual limita su crecimiento y desarrollo personal y profesional. La Primera Agroferia Nacional de Mujeres Rurales se convierte en una forma de enaltecer los saberes y productos que ellas generan en sus territorios.

Fidela Pardo, el enlace de comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural, expresó que “se busca unir a muchas mujeres productoras, transformadoras de productos agropecuarios de todo el país, para que compartan experiencias y puedan realizar alianzas comerciales a corto y a largo plazo”. 

Este evento será una plataforma que fomenta el empoderamiento económico al abrir caminos para la comercialización justa y directa. Con la participación de mujeres de diversas regiones, la agroferia muestra la diversidad productiva del país, y pone en valor productos que van desde cultivos orgánicos y tradicionales hasta elaboraciones más complejas como artesanías.

Para esta agroferia llegarán mujeres de 17 municipios del Meta, incluyendo los seis municipios PDET y de 13 departamentos de todo el país. Arabella Ligardo, integrante de la Fundación Pantone, expresó que este espacio “fortalece y genera oportunidades de visibilización. Representa una oportunidad, ya que es un escaparate potencial que da vida y permite adquirir nuevos clientes para la juntanza de mujeres”. Van a participar 70 asociaciones, 49 de la región y 21 a nivel nacional. 

La juntanza que permite la agroferia le proporciona a las mujeres, según Arabella, fuerza, confianza, paz en su interior y la adquisición de herramientas para que ellas puedan tener el control de sí mismas, “para que puedan desarrollar y crecer de forma sostenible”. En este sentido, el evento también llama la atención sobre la necesidad de políticas públicas que fortalezcan la autonomía de las mujeres rurales, garanticen su acceso a recursos como la tierra y el crédito, y fomenten un desarrollo rural con enfoque de género. Estas políticas no solo son vitales, sino que también constituyen un paso hacia una economía agrícola más inclusiva, sostenible y justa.

Foto: ADR

Lea también: Llega a la pantalla grande, Guates: el joropo contra las cuerdas

Deja una respuesta

Only administrators can add new users.