Acueducto Comunitario de Montecarlo Residencial, la necesidad de una independencia para nuestro bienestar

En 1999 las vastas llanuras en un sector del sur de Villavicencio empezaron a convertirse en el suelo de viviendas que estarían al interior de un conjunto que sería bautizado como Montecarlo Residencial. Pero fue siete años después que la comunidad empezó a ver con urgencia la necesidad de abastecerse de agua por sus propios medios. Antes de esto, la zona se abastecía a través del Acueducto Ceaimba, pero durante el invierno solo llegaba barro y en época de verano el líquido escaseaba a tal punto que durábamos varios días sin agua. Además, Ceaimba tenía un litigio jurídico por tener varios propietarios y fue intervenido por la Superintendencia de Servicios Públicos, este pleito nos motivó a acelerar la creación de unas redes propias. Por tal razón, se autorizó por la Asamblea General Extraordinaria la ejecución de un pozo profundo para obtener agua subterránea e independizarnos del acueducto del sector.

Resolución mediante la cual se otorgó prorroga al Acueducto Comunitario. Foto: Conjunto Residencial Montecarlo.

Lo primero que hicimos fue un pozo a 50 metros de profundidad, con revestimiento y bomba de lapicero de 7.5 Hp. Esto nos dio una solución provisional, entonces empezamos a reunir la documentación para solicitar los permisos a Cormacarena, -que es lo más engorroso del asunto- y después de muchos años nos dieron la consecución del agua, pero con la condición de darle a la comunidad agua potable, ya que nosotros solo la enviábamos sin aplicarle ningún tratamiento, esto nos generó una nueva Asamblea de Propietarios, ya que la autoridad ambiental exigió implementar una planta de tratamiento de agua potable (PTAP), de lo contrario, no se nos daría una renovación.

Empezamos a ahorrar dineros y pedir una cuota extraordinaria de 400.000 pesos por casa, con facilidad de pagar a cuatro cuotas de 100.000 pesos. En el conjunto hay 229 viviendas, por lo que logramos reunir una suma de 87.600.000 de pesos. La construcción de la planta inició y con esta, se siguieron los lineamientos exigidos por Cormacarena, así, la autoridad ambiental nos otorgó en 2010 una prórroga de concesión de aguas subterráneas con un caudal de 5.0 litros por segundo para consumo humano y uso doméstico.

Sin embargo, con la Junta que ahora está administrando el acueducto, las exigencias de la autoridad ambiental no están siendo cumplidas, por lo que esperamos que la comunidad tenga más conocimiento y sentido de pertenencia con nuestro acueducto comunitario.

Planta de Tratamiento de Agua Potable. Foto: Conjunto Residencial Montecarlo.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.