La “nueva normalidad” es una expresión utilizada en el ámbito de la economía, las finanzas y el comportamiento social desde la gran recesión o crisis del 2008 para describir las nuevas condiciones financieras que sufría el mundo, ahora con la crisis provocada por el covid-19, la “nueva normalidad” se ha convertido en el nuevo estandarte de medios y personajes en demasiados discursos, adicionando un lugar común más a la lista. Pero ¿Qué es exactamente esta “nueva normalidad” de la que ahora tanto se habla?, ¿evitar el contacto físico?, ¿lavarse las manos cada tres horas?, ¿el uso obligatorio de tapabocas? La “nueva normalidad” sigue siendo la misma normalidad de siempre, es ver gente en las calles luchando por conseguir su sostenimiento de cada día, claramente algunas actividades han ganado popularidad, como la del domiciliario o la venta de alimentos, pero aún se ve en las calles personas vendiendo puerta a puerta, actividad “normal” en la “anterior normalidad”.
Lo “normal” era que la contaminación del aire causara 8.8 millones de muertes prematuras cada año, durante la pandemia de covid-19 los picos del Himalaya han vuelto a ser visibles por primera vez en 30 años, suceso nada “normal”. Existe una vacuna para la neumonía hace 43 años, pero cada 39 segundos muere un niño por esta causa, es “normal”. El coronavirus ha hecho que los científicos y compañías tecnológicas ofrezcan sus patentes bajo licencias de código abierto, esto no es “normal”. Uno de cada cinco niños no va al colegio, dato “normal”, pero en África las compañías de telefonía móvil han ofrecido acceso gratuito a recursos educativos en línea, no es “normal”. Cientos de especies se extinguen cada día, “normal”, pero nuevas especies animales visitan las calles de distintas ciudades del mundo, no es “normal”. En 2009 fueron anunciados los resultados de una prueba para la vacuna contra el VIH (RV144 o Ensayo tailandés), contó con más de 16,000 participantes y tardó seis años en completarse, la vacuna aún no existe, “normal”. Los investigadores secuenciaron el genoma del coronavirus en tres días gracias al intercambio de datos científicos entre países, no es “normal”. En los últimos 20 años la guerra ha destruido 30 sitios del patrimonio mundial, otro suceso “normal”, no obstante once países atrapados en conflictos de larga duración han declarado un alto al fuego durante la pandemia, esto no es “normal”.
Por la “nueva normalidad” el gobierno colombiano busca aliviar la economía tras los efectos del covid-19, impulsando a los ciudadanos a salir a comprar de forma masiva, jactándose del no recaudo del IVA, aun sabiendo que los pequeños comerciantes, los tenderos y emprendimientos no se verán beneficiados por estas medidas. Suena como a más “normalidad”, el gobierno utilizando al pueblo como carne de cañón.
¿Qué es lo que se considera “normal”? Claramente las cosas antes no eran normales, quizá comunes, pero eso no significa que sean normales, ahora se habla con cierta nostalgia que nada volverá a ser como antes, pero las cosas antes no eran “normales”, tarde o temprano aparecerá una cura al virus significando el fin del confinamiento, y todo volverá a la “normalidad”, no saldremos de esta mejores, tampoco más fuertes, ni más amables, pero ojalá algo menos inconscientes.
*Opinión y responsabilidad del autor de la columna, mas no de El Cuarto Mosquetero, medio de comunicación alternativo y popular que se propone servir a las comunidades y movimientos sociales en el Meta y Colombia.