Un análisis de algunas de las administraciones municipales del departamento del Meta, permitió realizar una comparación en costos, sobrecostos e investigaciones preliminares que adelanta la Contraloría, por la posibilidad que se estén robando el dinero que debería ser invertido en mercados para enfrentar la emergencia sanitaria y social que ha generado el covid-19.
La Alcaldía de Villavicencio, se posicionó como la entidad con los suministros alimenticios más económicos mientras que las administraciones municipales de Acacías, Puerto Gaitán y Granada están adquiriendo algunos de estos productos por valores notablemente altos, lo que ha generado que la Contraloría y Procuraduría pongan la lupa sobre esta contratación.
A través del contrato No. 207 del 2020, celebrado entre Cesar Alonso Ladino Daza, gerente de Granofruver y la Alcaldía de Acacías, se adquirieron mercados básicos para personas en condición de vulnerabilidad dada la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, por un valor de 1.125.000.000 de pesos.
En el documento está plasmada una tabla con los siguientes productos y sus respectivos precios.
Los sobrecostos en los productos adquiridos por el municipio, tal como se puede observar en la tabla, ya están siendo investigados e incluso, ya se tomaron acciones disciplinarias. El pasado 15 de abril, Blu Radio informó que la Contraloría del Meta ordenó al Alcalde de Acacías, Eduardo Cortés, suspender del cargo al jefe de la Oficina de Contratación, Óscar Javier Ortiz y a la ecretaria de Gobierno de ese municipio, Bertha Amanda Perilla por posibles irregularidades en la compra de mercados, con un presunto sobrecosto de más de 200 millones de pesos.
De igual manera, la Contraloría afirmó que el Alcalde presentó un informe con un ajuste a los precios establecidos en el contrato No. 207 de 2020, pero se siguen percibiendo presuntos sobrecostos.
Fuentedeoro, por su lado, adquirió los mercados por $57.760. Es decir, Acacías le supera por $21.640, una cantidad considerablemente alta.
A continuación, se evidencian los productos alimenticios obtenidos por la Alcaldía de Fuentedeoro, por medio del Contrato No. 200.11.03.058 del 2020.
Puerto Gaitán, por su parte, adquirió mercados por un valor de $90.360 cada uno, pero con menos productos que los municipios anteriores. Aún así, es necesario tener en cuenta, que dentro de los kits alimentarios, se está entregando 10 libras de arroz.
La tabla de los alimentos brindados puede verse en el Contrato No. 285 del 2020, celebrado entre la Alcaldía Municipal y Soga de Colombia S.A.S, por un valor de $1.000.000.000, un monto considerablemente alto, teniendo en cuenta que, en Villavicencio, que tiene una población mucho mayor, adquirió estos insumos por un poco más de la mitad de este valor.
En este municipio se presentaron inconformidades respecto a dicho contrato, razón por la que la Contraloría revisó el documento, señalando que este se efectuó por un valor de $1.000.000.000 para atender con mercados a población indígena y vulnerable, y tras una visita de la Personería Municipal se estableció sobrecostos en productos como arroz, diferencia en el peso o no entregaron a los beneficiarios alguno de los doce productos como leche en polvo.
De hecho, el Alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas, confirmó que el 5 de abril se efectúo una visita de dos funcionarias de la Personería en la que se seleccionaron de forma aleatoria seis mercados y no se encontraron sobrecostos en ninguno de los productos.
Pero se encontró menor peso de 0,5 gramos de la pasta, la papa y leche en polvo, por lo que se solicitó al contratista que subsanara esa inconsistencia, la cual se efectúo antes de terminar la visita de la Personería, como consta en el acta que se suscribió. Y los doce productos de los mercados para la población vulnerable y los once para las comunidades indígenas se entregaron con los contenidos de los productos establecidos en el contrato, aseguró el mandatario a El Tiempo.
En Granada, al igual que el caso de Puerto Gaitán, se adquirieron menos productos por mercado que en los otros municipios por un valor de $75.371 cada uno. El Contrato No. 210.29.07 del 2020, pactado entre la Alcaldía Municipal y la Corporación Vida de Colombia, fue cerrado por un valor de $720.119.399.
Frente a los productos que se evidencian en la tabla anterior, también se hallaron ciertas irregularidades. El concejal de Granada, Michael Ramos, aseguró a El Cuarto Mosquetero que por ejemplo, la harina, se factura por un valor de $3.412. Pero la que muestra el Alcalde cuando se va a revisar los paquetes, es de la marca La Nieve, la cual puede costar alrededor de mil pesos en cualquier supermercado. Es decir, tiene un sobrecosto de $2.412, lo que le permite al contratista ganar el doble del precio comercial.
Este tipo de irregularidades, ya se han puesto en conocimiento de la Contraloría y la Procuraduría, según Ramos. Además, recientemente hizo una proposición para establecer un debate de control político con el fin de verificar lo relacionado con los mercados, el contratista y los enlaces de Juntas de Acción Comunal – JAC, porque al parecer, muchos de los presidentes de las JAC, están entregando las ayudas a nombre propio.
Teniendo en cuenta que en el municipio, se acercan las elecciones de las JAC, los presidentes que están entregando estos mercados a nombre propio, se verían beneficiados con recursos públicos para hacer proselitismo político, afirmó el funcionario público. Incluso, en muchos casos, según Ramos, los ciudadanos han denunciado que los presidentes de JAC, deciden a quién entregar los mercados basados en favoritismos.
“El Alcalde no debió haber dejado la atención de esa emergencia en cuanto a los mercados al contratista que es el enlace de Juntas de Acción Comunal porque además dentro del contrato no está en ninguna de sus funciones ese tema”, mencionó el Concejal. Por el momento, se espera que las entidades de control investiguen y evalúen los casos de sobrecostos en varios de los productos entregados.
Por su parte, siendo el municipio que más económico compró los mercados, Villavicencio, mediante el contrato No. 537 del 2020, pactado entre la Alcaldía Municipal y Frutas y Verduras del Llano Ltda, obtuvo los siguientes kits alimentarios para la población vulnerable de la ciudad, en el marco de la emergencia económica y social derivada del coronavirus.
En Uribe, bajo el contrato No 075 del 2020, se adquirieron mercados por un valor de $24.470.435. Es necesario tener en cuenta que este municipio, es de extensión pequeña y según datos del DANE del 2016, la población es de 16.539 individuos que representan el 1,69% a nivel departamental. Con base en lo explicado, se puede deducir el porqué del valor considerablemente bajo con respecto a los contratos anteriores. Aunque en estas zonas, las personas vulnerables suelen ocupar la mayor parte del porcentaje de la población.
Puerto López, también adquirió kits alimentarios por un valor relativamente bajo, pero para comunidades indígenas, en este caso, para las familias del resguardo La Victoria por un valor de $29.757.832, bajo el contrato No. 103-08-05-00016 del 2020.
Puerto Lleras es el territorio que menor valor facturó en los contratos expuestos en este artículo, adquiriendo ayudas humanitaria por $18.292.347, bajo el documento No. 059 del 2020. Sin embargo, en el municipio, la población también es reducida, mucho menor que en Uribe. Según información del DANE del 2016, el municipio cuenta con 2.975 habitantes. Por lo que el valor sería congruente dada la densidad poblacional.
En Cumaral, con el contrato No. CD-123-2020, se adquirieron kits alimentarios y de aseo por $60.000.000. Esta tabla difiere de las anteriores, pues no se especifica el valor de cada producto de manera individual, sino que se muestra el precio total de cada mercado y paquete de higiene. Esto, dificulta la verificación de sobrecostos en los elementos comprados por la Alcaldía Municipal.
La Gobernación del Meta, adquirió mercados por un valor unitario de $56.825, para ser entregados a la población más vulnerable del departamento. Hasta el momento, no se ha evidenciado alguna irregularidad en el contrato celebrado para adquirir los kits alimentarios, aunque sí cuesta $7.485 más que los adquiridos por la Alcaldía de Villavicencio y mucho menos que otros de los municipios anteriormente mencionados.
Actualmente están vigentes 14 investigaciones más que adelanta la Contraloría del Meta en la misma cantidad de municipios por irregularidades en contratos en medio de la contingencia de covid-19. Específicamente, dos de estas indagaciones pertenecen al municipio de Acacias por $1.125 millones y Puerto Gaitán, por $1.000 millones y se espera que se inicie el proceso de indagación en Granada.
Esta problemática se viene presentando en todo el país. El Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, anunció el mes pasado la apertura de 10 procesos disciplinarios contra funcionarios de ocho departamentos.
“Es inaudito y esto es una infamia, que además de que estamos escasos de recursos, los pocos que tenemos los están utilizando para convertirlos en botín de la corrupción”, mencionó Carrillo.
Además, la Contraloría evidenció que se están entregando mercados con fines políticos a población no vulnerable o que no se ha visto afectada por la pandemia. Incluso, existen contratos que no son publicados oportunamente en el Secop y los pocos que están siendo reportados tienen muy escasa información sobre la etapa precontractual y contractual de cada compra.
Ante estas irregularidades y en medio del programa ‘Transparencia por la emergencia’, la Contraloría y Procuraduría le advirtieron a quienes realizan los contratos que están vigilando lo que compran y el uso de los recursos públicos. De encontrar alguna anomalía, las entidades alertarán y sancionarán contundentemente el mal uso de esos fondos, y la vulneración de los derechos de los ciudadanos/as y del personal del sector de la salud.
Además, la Contraloría invitó a la ciudadanía en general y a las veedurías, a denunciar cualquier hecho irregular, de corrupción, sobrecostos u otras anomalías con los recursos públicos que se están usando para atender la situación actual de la pandemia de Covid-19, a los correos despacho@contraloriameta.gov.co; carlos.lopez@contraloriameta.gov.co; o a través de Whatsapp al 3112022857.
Los demás municipios que no fueron incluídos en el siguiente análisis, serán incluído en un próximo artículo que nos permitirá analizar el panorama total del departamento del Meta.