Artistas de Villavicencio piden ayuda al Gobierno Nacional debido al cese de actividades por el COVID-19

Con la declaración del Coronavirus como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, se han venido cancelando encuentros de índole empresarial y de entretenimiento alrededor del mundo. A raíz de esto, el presidente de la república, Iván Duque, indicó que todos los eventos públicos de más de 500 personas quedarían cancelados a partir del pasado jueves, 12 de marzo.

Esta medida está amparada por la Ley 1753 del 2015, la cual le permite al Gobierno garantizar recursos y disponibilidad de talento humano, bienes y servicios de salud para proteger a la comunidad. La ley indica que se podrá declarar una emergencia sanitaria cuando se presenten situaciones por riesgo de epidemia, epidemia declarada, insuficiencia o desabastecimiento de bienes o servicios de salud o eventos catastróficos que afecten la salud colectiva.

Sin embargo, aunque esta medida se está tomando por el bienestar colectivo, en el país no se brindan garantías para quienes es imposible la opción de teletrabajar, como sucede con el caso de los artistas y gestores culturales, quienes han sido unos de los tantos afectados por la inexistente solvencia económica desencadenada por el Coronavirus. 

Debido a esto, se está gestando un proyecto originado en Bogotá desde la unión de de varios gestores culturales, empresas de eventos que van desde conciertos de gran nivel y alto impacto hasta los bares y establecimientos afines. 

Es así que Carolina Mendieta Cruz, quien es una cantante y productora bogotana que reside en Villavicencio, decidió unirse a esta iniciativa, “Como nosotros los alternativos hemos estado un poco olvidados aquí en Villavicencio y yo veo que la gestión no es eficaz desde ningún punto de vista, me metí directamente para tratar de que la ciudad sea visibilizada de alguna forma directamente, porque yo sé que ahorita la Administración municipal y la Gobernación están más enfocados en la parte de la salud y otros temas que obviamente son prioridad”, comentó la artista a este medio.

Mendieta señaló que las dificultades económicas por las que vienen pasando los artistas, también son un tema de importancia, por lo que se difundió un formulario electrónico en el que los gestores culturales, las bandas inscritas con actividad económica CIIU, los organizadores de eventos, promotores y demás personas y empresas que se encuentren registradas y funcionado en la capital del Meta, podían inscribirse, para obtener una base de datos de acuerdo a la información allí consignada, para llevarla a la Vicepresidencia de la República. 

Dentro del proyecto, señaló la artista, también se están planteando soluciones, por lo que factores como indicar la actividad económica y el valor que se considere se esté perdiendo debido a la imposibilidad de trabajar dependiendo de si se trata de un ingeniero musical, un apoyo de logística, una empresa BTL (Bellow The Line) que se encarga de mercadeo y publicidad, entre otros; resulta indispensable para obtener resultados positivos de esta iniciativa. 

Por el momento, se espera que se nombren voceros o líderes que representen a la ciudad en la capital del país.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.