El “Ñeñe” Hernández, el difunto que tiene padeciendo a Duque y a Uribe

Desde hace varios meses, la Fiscalía General de la Nación posee material probatorio de una presunta compra de votos a favor del actual presidente, Iván Duque, para la segunda vuelta de la campaña presidencial en 2018, así lo reveló una investigación del periodista Gonzalo Guillen, quien por cierto, en días recientes denunció seguimiento ilegal por parte del Gobierno Nacional.

En el portal de La Nueva Prensa, el periodista reveló que las pruebas fueron obtenidas a  través de una investigación por parte de la Fiscalía para esclarecer un homicidio atribuido al fallecido José Guillermo Hernández Aponte a Óscar Rodríguez Pumar, hijo del sastre en el barrio El Prado de Barranquilla el 18 de agosto del 2011. En medio de las interceptaciones telefónicas de la indagación, se revelaron  conversaciones en las que Hernández, mejor conocido como el “Ñeñe”, se declara eje central de una operación de compra de votos en la costa norte del país para el entonces candidato presidencial Iván Duque, por instrucciones del ex mandatario y senador de la república, Álvaro Uribe Vélez.

El “Ñeñe”, fue asesinado el año pasado en medio de un asalto a mano armada cuando se encontraba en Uberaba, estado de Mina Gerais en Brasil, al parecer porque no quiso dejar que le arrebataran un reloj marca Rolex pero hasta el momento, las circunstancias del homicidio son inconcretas. Según las autoridades, José Guillermo fue el principal testaferro del más poderoso cartel de la Costa Caribe y tenía nexos con Marcos de Jesús Figueroa García, más conocido como “Marquitos” Figueroa, quien se dedicaba al narcotráfico, contrabando de gasolina y servicios de sicariato.

El actual senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe, fue de los primeros en pronunciarse frente a la muerte de Hernández Aponte en Twitter escribiendo: “Causa mucho dolor el asesinato de José Guillermo Hernández, finquero del Cesar, asesinado en un atraco en Brasil donde asistía a una feria ganadera”, lo que dejaría al descubierto una estrecha relación amistosa entre el político y el ganadero. Este último, fue además uno de los principales invitados de Iván Duque en el acto de posesión de éste en el 2018, ocupando una silla con mejor ubicación que los magistrados de las altas cortes. Esta amistad es descrita a mayor detalle en un documental realizado por el periodista Julián Martínez.

Por otra parte, Blue Radio reveló esta mañana que los audios que revelan las conversaciones del “Ñeñe”, se quedaron en las salas de interceptación de la Dijín de la Policía, y nunca llegaron a la Fiscalía. El medio reveló además que a la entidad solamente llegó un año después el informe del uniformado judicial, encargado de realizar la investigación del asesinato de Rodríguez Pumar, solicitando al Fiscal que traslade las copias del caso a las Fiscalía competente para que hiciera la pertinente indagación sobre los actos de corrupción.

No obstante, el diario El Heraldo, afirmó hoy que la Corte y la Fiscalía pidieron a la Dijín, los audios del “Ñeñe”, para proceder con las investigaciones pertinentes, con lo que se espera que comparen las voces de las interceptaciones y constaten que las transcripciones conocidas hasta el momento, concuerden con las grabaciones.

Por último, es importante resaltar las denuncias hechas por los ya mencionados periodistas Gonzalo Guillen y Julián Martínez, quienes han realizado numerosas publicaciones en Twitter con acusaciones de seguimientos y vigilancia ilegales. Martínez escribió: “No solo mi integridad física está en riesgo: 1. Hay espías e interceptación de llamadas 2. Están preparando acciones dizque jurídicas por haber revelado que María Daza es la mujer de la grabación del Ñeñe 3. Están tendiendo trampas con fuentes ficticias para entregarme info (información)”. Por su parte, Guillen publicó, “Fuentes de @infopresidencia indican que Duque y Uribe tienen a unas ratas de “inteligencia” haciendo un organigrama de la gente que ellos suponen me da información. Eso es un delito, cabrones de mierda. Soy periodista y ustedes no tienen por qué sabotear mi trabajo. @FLIP_org” y “Este ex DAS, asignado a la sección de guerra sucia y sabotaje del despacho de  @FiscaliaCol, nos ha estado siguiendo. Soy bastante menos güevón de lo qué creen”, señalando que además del Gobierno, la Fiscalía también le está siguiendo ilícitamente.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.