Por Lina Cubillos y Linda Rincón
En el Departamento del Meta, varios municipios han presentado alertas rojas debido a crecientes súbitas en los ríos que han causado afectaciones y se prevé que estas condiciones podrían persistir.
En la vereda Guayabal, del municipio de Cabuyaro, se presentó un desbordamiento del río Upía, lo cual generó una afectación a 60 familias, algunos de los y las habitantes no quieren evacuar el lugar, según la Defensa Civil. En días anteriores se presentó una inundación en el mismo municipio por el desbordamiento del río Metica, el cual afectó alrededor de 100 familias.
Otro de los territorios que se encuentra en riesgo, es El Calvario, el cual está incomunicado dado que las torrenciales lluvias han afectado en la vía de acceso. Actualmente, hay 125 puntos críticos, de los cuales acoge a 26 viviendas en zona de riesgo. El Alcalde Yesid Rincón, en comunicación con el medio anunció que se mantiene la declaratoria de calamidad y alerta roja, comentó también que desde el día 05 de junio, está en función maquinaria facilitada por la Gobernación. Orlando Herrera, agricultor del municipio, comenta que no es la primera vez que se presenta esta situación, “nos encontramos encerrados como todos los años”.
En comunicación con la directora departamental de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta, Lucy Morales Rodríguez, manifiesta que “todas las fuente hídricas están generando inundaciones por donde cursan sus aguas, las precipitaciones van a ser muy fuertes en los próximos 20 días” comentó también que los ríos Guatiquía, Guacavia, Upia, Humadea, Humea, Ariari, Guayuriba, río nNegro, Guayabero, Guape, e incluso Caño Maizaro, se encuentran en alerta roja. Recordar que este último generó un desplome de casas en el barrio El Recreo, en Villavicencio, la comunidad sigue a la espera de las estrategias pertinentes de mitigación por parte de la Oficina de Gestión de Riesgo.
Édgar Carvajal, líder de la vereda Río Negrito, indicó que las familias de la zona se encuentran en riesgo de inundaciones debido a las crecientes del río Guayuriba. Asimismo, explicó que desde noviembre del año pasado han estado adelantando gestiones en la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y Cormacarena para solicitar apoyo con correctivos que permitan encauzar un brazo del río que es el que hoy tiene en emergencia a la zona. Sin embargo, la respuesta dada por las autoridades competentes ha sido que no hay recursos para el movimiento de maquinaria que permita desarrollar esta labor.
El viernes se realizó una visita técnica a la zona. Édgar Carvajal expone que se van a cumplir una semana y hay un silencio administrativo. “Seguimos en vilo, la comunidad no duerme porque todas estas crecientes súbitas por lo general se forman de noche. Esta es la situación que tenemos por ahora”, afirmó.
Por su parte, Elizabeth Peñuela de la vereda Las Mercedes, indicó que la zona está en alerta naranja debido a las constantes lluvias que ya han afectado a 12 viviendas habitadas por cerca de 46 personas de diferentes edades. La comunidad que reside en este sector ha tenido pérdidas económicas representadas en enseres y daños estructurales a viviendas. Esta situación ha derivado a su vez en problemas de contaminación de los aljibes por las aguas que inundan los terrenos.
Además, señala que hay afectaciones psicológicas en los y las habitantes de Las Mercedes: “Tan pronto inicia a llover, nos quedamos secuestrados, sin poder salir a trabajar. Las niñas y niños no pueden asistir a sus estudios”, sostiene.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Mercedes, Catherin Rojas Ortiz, explicó que en la zona un proyecto de inversión llamado Barcelona Mercedes levantó un muro de casi un metro, lo cual complicó el tema de las inundaciones. “En la vereda nunca se habían presentado estas inundaciones por más de 50 años; esta problemática no había llegado a tanto”, sentenció.
La Defensa Civil sostiene que en la Vereda La Argentina, por desbordamiento del río Guatiquia, hay 25 viviendas afectadas, esta emergencia fue atendida por unidades del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio.
En parcelas del Progreso hay actualmente 10 familias aisladas y no hay vía, esto en consecuencia al desbordamiento del río Guatiquia. Según la Presidenta de Junta de Acción Comunal, Sandra Jiménez, cuenta que la Oficina de Gestión de Riesgo enviará maquinaria en diez días, pero le preocupa, ya que las consecuencia pueden incrementar en “pérdidas materiales y de la vida humana”. Hace un llamado a las autoridades para que sea atendida esta urgencia con mayor celeridad
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, informó en el Boletín de Condiciones Hidrometeorológicas Actuales que hay alerta roja para las cuencas del río Negro, Upía, Metica y Guayuriba por probabilidad de crecientes súbitas. Además de emitir una alerta naranja para las cuencas del río Manacacías y el Melúa.
Adicionalmente, el IDEAM emitió una alerta roja por pronóstico de deslizamientos para los municipios de Acacías, Cumaral, El Calvario, Guamal, Restrepo, San Juanito, Villavicencio y Vistahermosa.
Lea también: Comunidad afectada por creciente de Caño Maizaro sigue esperando atención y gestión del riesgo.