Por primera vez en la historia, el Estado pidió perdón por los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas.
En un evento de reconocimiento realizado el martes 03 de octubre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez,- como representante del Estado colombiano- pidió excusas públicas a las madres de Soacha por las ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2002 y 2008. “Perdón. Esto -y no es un lugar común-, nunca debió ocurrir; esto -y no es un lugar común- nunca podrá volver a ocurrir. Sabemos que hoy es difícil recibir ese perdón porque ha habido un Estado que ha pretendido ocultar la verdad”, expresó Velásquez.
El encuentro que se ofició en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, contó con la participación de las familias de las víctimas, donde fueron escuchados sus testimonios; el Ministro de Defensa; el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; organizaciones sociales, delegados nacionales de derechos humanos, delegados de la comunidad internacional, y abogados de las víctimas.
De acuerdo a Jacqueline Castillo, representante Legal de la Asociación Madres de Víctimas de Falsos Positivos – MAFAPO, para Radio Nacional de Colombia “es un gran logro en esta lucha que llevamos por más de 15 años en el esclarecimiento de la verdad de estos crímenes”, sin embargo, Jacqueline también afirma que no considera que esto deba ser un acto sin excusas, sino que debe ser de perdón público no solo para las madres de Soacha y Bogotá, sino un perdón que se le debe a 6.402 madres.
Durante el encuentro, 19 familias brindaron su testimonio, entre ellas Carmenza Gómez, madre de Víctor Fernando Gómez, asesinado en Ocaña el 25 de agosto de 2008 por integrantes de la brigada móvil número 15 del Ejército. “No quiero decir que todos los del Ejército son malos, pero que Dios los bendiga, les de una larga vida a aquellas personas que cometieron este error, que nos causaron tanto daño, para que paguen aquí en la tierra porque si se mueren descansan. Y al señor Álvaro Uribe Vélez lo mismo, a Juan Manuel Santos, que era el ministro de defensa, que le den muchísimos años más de vida, porque él tiene que pagar, porque la justicia divina siempre llega. Aquí estamos las madres de Soacha, que fuimos las que destapamos esa olla podrida que tenían nuestras Fuerzas Militares en muchos rincones de nuestro país”, expresó la madre buscadora.
El General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional, en su intervención, expresó que “al estar aquí presente mirándolos a los ojos, se ratifica el compromiso institucional con la verdad y la justicia, de ahí nuestra profunda tristeza ante las conductas realizadas por algunos integrantes del Ejército Nacional que en algún momento del camino desviaron su vocación del servicio a la patria, incurriendo en actos reprochables que causan aún hoy tanto dolor”.
Por su parte, Petro concluyó el encuentro, expresando que “me permito pedirles perdón, madres. Ustedes son las madres de toda Colombia, ustedes son la madre patria, la sangre de sus hijos, ojalá, riega el surco de la Colombia hermosa que seremos mañana, del Ejército poderoso que seremos mañana. No para matar, sino para vivir la vida hermosa que seremos mañana, la Colombia potencia mundial de la vida”.
¿Quiénes fueron las víctimas de Soacha?
Las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales de Soacha, fueron identificadas como Jaime Estiven Valencia Sanabria, Elkin Gustavo Verano Hernández, Daniel Alexander Martínez, Jaime Castillo Peña, Víctor Fernando Gómez Romero, Joaquín Castro Vásquez, Eduardo Garzón Páez, Julián Oviedo Monroy, Diego Armando Marín Giraldo, Mario Alexander Arenas Garzón, Diego Alberto Tamayo Garcera, Jader Andrés Palacio Bustamante, Omar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexander Morales Tejada, Edwar Benjamín Rincón Méndez, Weimar Armando Castro Méndez, Deiby Julián Pisa Gil, Jonás Ariza Barbosa y Carlos Redondo.
La cifra de víctimas de ejecuciones extrajudiciales asciende a 6.402, siendo la mayoría asesinadas en el período entre 2002 y 2008 durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.
Fotografías Presidencia de la República