De los 29 municipios que tiene el departamento, 15 no tienen candidatas a ser alcaldesas en los próximos comicios. Respecto a la contienda por la Gobernación del Meta, dos mujeres figuran en las opciones presentadas en los tarjetones.
De acuerdo con los datos presentados por la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones de autoridades territoriales, el potencial electoral del departamento del Meta es de 814.896 personas habilitadas para elegir a las y los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales. De ese total, 404.082 son mujeres y representan el 49.5%.
¿Cómo está la representación de las mujeres en la actualidad?
Para los comicios que se vivieron en octubre de 2019 fueron instaladas 2.213 mesas en el territorio metense, que tenía como potencial de sufragantes a 742.406 personas, de las cuales 509.942 acudieron a las urnas. Durante las elecciones de las autoridades territoriales para el período 2020-2023, seis mujeres lograron convertirse en alcaldesas en los municipios de: Barranca de Upía, Cabuyaro, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico y Restrepo.
Respecto a los resultados para la Asamblea del Meta, la Registraduría Nacional del Estado Civil indicó en su momento que de los once diputados que sesionarían en la Duma, dos eran mujeres. Ximena Calderón del Partido Liberal obtuvo 12.986 votos y Stella Carolina León Tiria de la Alianza Social Independiente logró 16.834.
El órgano electoral informó que Juan Guillermo Zuluaga era el ganador de la contienda por la Gobernación del Meta. De los cinco nombres que aparecieron en el tarjetón. Uno de ellos era una mujer, Nohora Stella Tovar quien alcanzó 49.105 votos representados en 10,40% del total.
Finalmente, los datos entregados por la Registraduría indican que para Villavicencio el potencial de sufragantes era de 365.508 personas, de las cuales 241.499 votaron en alguna de las 1.051 mesas disponibles para ejercer el derecho. El nombre del ganador, Juan Felipe Harman apareció junto a otros nueve, entre ellos dos mujeres. Se trató de Elda Lucy Contento Sanz de la coalición Partido Social de Unidad Nacional y Partido de la U, quien obtuvo 1.804 votos y Natalia Pineda Panqueba con 489.
Las mujeres en el 2023
En las próximas elecciones para las autoridades territoriales del periodo 2024-2027, los municipios que no tienen representación política de mujeres para la alcaldía son: Barranca de Upía, Cabuyaro, Castilla La Nueva, Cubarral, El Calvario, El Dorado, Mapiripán, La Macarena, Lejanías, Puerto Concordia, Restrepo, San Juan de Arama, San Juanito, San Martín y Vista Hermosa.
Los municipios que tienen la mayor cantidad de candidatas a las alcaldías son:
-Acacías: 3.
-Granada: 3
-Puerto Gaitán: 4
-Villavicencio: 4
Para los concejos de los principales municipios del Meta, el panorama para las mujeres está así:
-Acacías: 77
-Granada: 103
-Puerto Gaitán: 82
-Villavicencio:140
Es preciso recordar que en la actualidad en el Concejo Municipal de Villavicencio no hay representación de las mujeres, 19 hombres son los que sesionan en la Corporación.
Para la elección de la Asamblea del Meta 2024-2027, se presentaron 94 nombres entre ellos 37 son mujeres. En cuanto a las opciones para la Gobernación del Meta, los llaneros podrán elegir entre once nombres entre ellos los de dos mujeres: Rafaela Cortes Zambrano y Claudia Marcela Amaya García, quien busca repetir mandato. Desde la primera elección por voto popular celebrada en el departamento, solo una mujer ha ganado los comicios para ese cargo público.
¿Cómo se garantiza la elección de las mujeres para cargos públicos por voto popular?
La Misión de Observación Electoral señaló que para las próximas elecciones de autoridades locales se registró un aumento del 2,1% en la inscripción de candidatas, respecto al año 2019. En Colombia, la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones políticas y cargos de elección popular están regulados a través de la Ley 581 de 2000 y la Ley 1475 de 2011.
Los datos recopilados por la MOE exponen que en la actualidad solo dos mujeres son gobernadoras de un potencial de 32 departamentos, lo que representa un 6,2%. De 1.100 alcaldías sólo 132 son ocupadas por mujeres; en las asambleas de 418 diputados, 72 son mujeres y en los concejos 2.157 de 12.043 curules de los cabildos municipales les pertenecen a concejalas.
No es normal decirle a una mujer que sería la mejor candidata si fuera hombre. #LaPolíticaNoEsPaMachos es para que todas las personas contribuyan con sus propuestas, ideas y aportes para construir una sociedad con más #IgualdadEs y democracia. ¡Trabajemos junt@s para lograrlo! pic.twitter.com/mCTDdl0JjF
— MOE (@moecolombia) July 26, 2023
A través de un comunicado, la coordinadora del componente de Inclusión y Diversidad de la MOE, María del Rosario Perea indicó que “si bien para estas elecciones territoriales hubo un aumento de la inscripción de candidaturas de mujeres del 2,1% frente al 2019 (37,5% en 2019 Vs 39,4% en 2023), esta cifra sigue siendo muy baja en comparación con los avances logrados para las elecciones legislativas del año pasado, en el que se presentó un incremento en la participación de mujeres del 10% de un período a otro, por lo que es necesario que se tomen acciones concretas que garanticen la representación efectiva de las mujeres en condiciones de igualdad”.
La Ley 581 de 2000 reglamenta la participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas del poder público, la norma permitió la creación de mecanismos para dicha tarea. En su artículo 4 está fijado que mínimo el 30% de los cargos del máximo nivel decisorio y 30% de otros cargos serán ocupados por mujeres. Asimismo, la Ley Estatutaria 1475 de 2011 menciona que los partidos y movimientos políticos deben ajustar su funcionamiento para que sus prácticas y estatutos se desarrollen con equidad
En marzo de este año, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional junto al Gobierno Nacional, ONU Mujeres y la Embajada de Suecia empezaron la promoción de la estrategia ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad en los territorios’, con la cual se busca que los partidos políticos hagan compromisos para lograr un aumento en el número de candidatas en las elecciones regionales del país.