Humberto Zamora León, Hugo López, Mario Romero, Rodolfo Cruz, Ruby García Sánchez y Santiago Vargas Serrano siguen con su campaña por la alcaldía de Villavicencio desde sus redes sociales. Cada uno lo hace con un estilo diferente y según sondeos, algunos informales o de las propias campañas, estos podrían ser los candidatos menos fuertes para las próximas elecciones de octubre. Aunque en política nada está escrito y de este grupo hay uno que podría subirse al grupo de los favoritos.
El candidato Humberto Zamora León tiene la campaña digital menos sonada de todas las existentes. Lo hace desde un perfil personal y no desde una fan page, lo cual es un error que no le permite acceder a métricas, tener un engagement más efectivo, mejor posicionamiento aprovechando la apertura del perfil, mayor presencia en la charla pública digital y lo más importante, separar lo personal de la campaña. Lo de este candidato es un error básico por lo que cabe preguntarse ¿quién lo asesora?
Algunas de sus publicaciones no tienen reacciones y no generan interacción, esto a pesar que el perfil es público, pero al no haber ‘engagement’ se pierden las publicaciones. Llama la atención que los copies se cierran mencionando que sigan al candidato en sus redes sociales, lo cual dirige a una cuenta en Instagram y una página web, pero no existe relación entre ellas. Al no contar con página de Facebook, lo que se sube a Instagram no es posible sincronizarlo y ninguna publicación de su página web se engancha con su perfil de Facebook.
La mayoría de las publicaciones de este candidato son de sus visitas a medios de comunicación, piezas gráficas, recorriendo algunos sectores de la ciudad y llama la atención las más recientes hechas con información de páginas informativas que hablan de Irina Salas y Juan Camilo Chávez. Ambas son publicaciones negativas (denuncias) sobre estos dos candidatos y, al tratarse de un perfil de Facebook y no una fan page, un amigo en esa red social puede etiquetar al candidato en la publicación.
Lo curioso es que las mantiene y este tipo de publicaciones le restan a Zamora en lugar de aportarle.La campaña de Humberto Zamora digitalmente no arrancó y ya es muy difícil que en tampoco tiempo que quedan de las elecciones logre posicionarse enmendando esos errores básicos en el manejo de sus comunicaciones digitales. A casi un mes de las elecciones el reto es gigantesco, porque el discurso en la plaza pública no es eficaz si no se comunican esas ideas y propuestas.