Las candidatas y candidatos a la Alcaldía de Villavicencio y sus redes sociales: Juan Camilo Chávez

Juan Camilo Chávez es el candidato por el Partido Alianza Verde, se presenta en sus redes sociales como un Titan, haciendo alusión a los premios Titanes Caracol en don él hace un par de años logró ganar. Así mismo, como abogado especialista y Diputado del departamento del Meta, aunque este último destaca que fue seleccionado por “opinión” haciendo referencia que fue elegido por sectores de la población que lo valoraron por encima de los partidos políticos tradicionales, aunque logró esa curul con el partido verde, que es un viejo conocido en el escenario político.

En sus redes sociales desde el mes de julio se destacan fotografías con su hijo recién nacido, lo cual puede ser una estrategia de su equipo para mostrarlo como un hombre de familia y apelar a emociones. Como también puede ser un rasgo muy propio de él, el cual, perfectamente podría visibilizarlo en sus redes personales. También, en esas publicaciones menciona a Dios, aunque no está claro la religión.

Con la recepción del aval del partido Verde destacan fotografías con Juan Diego Muñoz, ex candidato a la gobernación del Meta y actual congresista de la República y Carlos Amaya, este último un peso pesado de este partido y muy cercano a las directivas históricas de los verdes y sus principales cartas, como la actual alcaldesa de Bogotá.

Juan Camilo también se desmarca o usa a la actual administración de Felipe Harman para apelar al rechazo de las personas para crear masa crítica en torno a su propuesta. Lo hace con el famoso puente que conecta el sector de La Grama con el Parque Infantil, uno de los puntos álgidos de la actual administración y obra usada por la oposición para atacar a Harman.

En los candidatos que hemos hecho análisis de sus redes sociales hemos destacado que no se habla, hasta hoy, de propuestas concretas, mucha fotografía, videos y copies con promesas, pero sin aterrizar cómo se logrará cada una de ellas. En las redes de Chávez se muestran unas líneas estratégicas en seguridad y de gobierno, aunque aún falta mucho tiempo y se deben desarrollar otras propuestas, pero se destaca que no se ha casado con viejos y refritos caballos de batalla como la vía al Llano y el acueducto que, a pesar que son temas para debatir, no se han usado para atacar a un gobierno especifico, por ahora.

Juan Camilo es el primer candidato en hablar de su pareja y de buscar posicionarla como la futura gestora social. En América Latina estas figuras son muy populares, a pesar que nadie vota por esta persona, sea mujer o hombre; la pareja o mamá del candidato una vez es elegida, se posesiona en este cargo, que en la mayoría de los casos no es un cargo técnico, demanda mucho presupuesto, realiza funciones que otras secretarías o entidades pueden realizar. Este puesto ha sido cuestionado por organizaciones de mujeres, ya que, aceptar la existencia de esta figura denota que existen ciudadanas o ciudadanos de segunda.

Este candidato se ha mostrado en público como un hombre independiente y alejado de las maquinarias, aunque y como es evidente, en la carrera política se deben hacer alianzas para lograr los votos necesarios. Juan Camilo ha sumado algunos apoyos de viejos conocidos en la política, como el diputado de siempre Henry Ladino, figura de Cambio Radical y que hoy le apuesta a los verdes.

La red social de Facebook de Juan Camilo es de las más nutridas en cuanto a seguidores con más de 79 mil de ellos, un número nada despreciable suponiendo que para esta alcaldía el ganador estará haciendo cálculos de unos 60 mil votos. Vienen dos meses importantes, pasar de los discursos vociferantes a las propuestas, a las ideas para mejorar aquello que se dice que se puede o no hacer.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.