Quedaron inscritas las candidatas y candidatos a la gobernación del Meta, quienes irán a las urnas para disputarse el remplazo de Juan Guillermo Zuluaga; pero a la pregunta si habrá o no renovación, solo basta con saber que se inscribieron exgobernadores, exalcaldes y políticos de vieja data. En total son once personas, dos mujeres y nueve hombres, la mayoría son amigos en común, han trabajado juntos en la administración pública y una vez más, entre ellos, aparece el nombre de Alán Jara.
En primer lugar, tenemos a Darío Vásquez, el exgobernador se resiste a desaparecer de la vida política y regresó con el aval de la coalición “Hágale por el Meta” conformada por los partidos Cambio Radical, Alianza Social Indígena ASI y el Nuevo Liberalismo. El primer partido de la lista fue el mismo que lo apoyó en su aspiración a la gobernación de hace ocho años y que dejó como ganadora a Marcela Amaya.
Recientemente, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación en su contra, luego le fue emitido escrito de imputación, pero finalmente el proceso fue archivado, a pesar que sí se le comprobó que fue responsable de año ambiental tras vulnerar los principios de planeación, economía y responsabilidad en una gestión contractual. Este fue archivado porque la Corte Suprema consideró que, a pesar del daño ambiental en la ejecución del contrato, no hubo las suficientes pruebas en contra del exgobernador.
Cuando fue su elección como gobernador del departamento en el año 2007, se le hicieron señalamientos con relación a las personas que lo rodearon en su campaña y sus financiadores. Por aquella época, Vásquez era un poderoso cacique de la contratación pública en el departamento, incluso llegó a tener contratos un año antes de su elección, por lo cual fue denunciado buscando inhabilitarlo, pero salió avante. Incluso, tuvo un señalamiento que lo vinculaba con un narcotraficante con pedido en extradición, Carlos Enrique Babativa, alias El Señor. Esa acusación tampoco prosperó.
Inicialmente el aval de ASI había sido dado a Fernando Rivera Zaraza, hombre fuerte en la administración departamental actual, pero quien decidió casi a última hora irse a apoyar a Vásquez, quizás porque no encontró mucho apoyo en Juan Guillermo Zuluaga, es decir, del ‘alanismo’.
Quien seguramente sí tiene ese apoyo es Rafaela Cortés, quien ha trabajado en diferentes entidades de control, era la esposa del recién fallecido y exprecandidato fuerte a la gobernación Felipe Carreño, quien perdió la vida en el fatídico accidente aéreo en el que murieron varias figuras políticas de la región. Ella tendría el apoyo de Alan Jara, Luis Carlos Torres (exgobernador y esposo de la exsenadora Maritza Martínez) y del congresista Juan Diego Muñoz. Allí también estarían todas las personas que en su momento apoyaron al actual gobernador. Esto convierte a Rafaela en una mujer que llega con apoyos muy fuertes.
El actual alcalde de Villavicencio tiene su candidato, este es Harold Barreto, exfuncionario de la administración Harman, se inscribió por la coalición “El Meta se respeta” que cuenta con el respaldo de dos exdiputados, uno es Arley Gómez, el cual no consiguió el aval del partido Verde y el segundo, José Manuel Sandoval, que después de una campaña de expectativa a la gobernación, resultó inhabilitado. Edwar Libreros luego se inscribió con el apoyo de ADA y MAIS, es exgerente de la campaña a la alcaldía de Harman, y cercano al gobierno Petro.
El excandidato a las pasadas elecciones de Villavicencio, José Luis Silva, muy cercano a la excongresista del Centro Democrático, Eudoro Álvarez, una vez más postuló su nombre esta vez por el partido Dignidad & Compromiso. Marcela Amaya, exgobernadora, esposa del contratista Carmelo Pérez, tío del senador Alexander Vega y persona muy cercana a Alan Jara quiere repetir luego de cuatro años fuera del poder. Su candidatura llega con el aval de la coalición ‘Meta Seguro y Prospero’ integrado por el partido Liberal y AICO. Alan Jara suena una vez más.
Por otro lado, aparece Wilmar Barbosa, el exalcalde de Villavicencio, él se fue por firmas conformando el grupo de ciudadanos ‘Por el Meta Unidos Podemos’, el cual recibe apoyo del partido político Nueva Fuerza Democrática, iniciativa del expresidente Andrés Pastrana. Wilmar había intentado en varias campañas llegar al Congreso de la República y a la alcaldía de Villavicencio, hasta que logró su cometido para las elecciones regionales del 2016.
Finalmente, están Florentino Vásquez Villa quien recibió el apoyo del movimiento del excandidato presidencial Rodolfo Hernández. Antonio Gentil por Esperanza Democrática y Bairon Muñoz por el Partido Ecologista Colombiano. Las elecciones se avizoran como una lucha entre viejos conocidos, entre aliados, entre figuras que, al parecer, gane quien gane, al final todos tendrán cabida en ese gobierno.