El 15 de junio tras fuertes lluvias en el municipio de El Calvario en el departamento del Meta, las vías de acceso colapsaron, el suministro de energía eléctrica fue obstruido, el sistema de acueducto presenta graves afectaciones y, debido a las condiciones de movilidad, los víveres de primera necesidad escasean.
Patricia Hernández, Coordinadora de la mesa de participación de víctimas del municipio, hace un llamado a las instituciones a prender las alarmas y ver la crisis que se avecina, ya que están por quedarse incomunicados pues no tiene cómo cargar los celulares. Todo está en completa oscuridad, lo que aumenta la inseguridad y el temor de quedarse sin alimentos es una constante. “Es muy difícil la situación, las vías están totalmente destruidas y la única manera de acceder al territorio es en helicóptero. Estamos aislados”, explicó Patricia.
La crisis que provoca la ola invernal no es nueva, hace algunos años El Calvario sufrió los estragos que las crecientes de los ríos y los deslizamientos de tierra provocaron, sin embargo, según sus habitantes, no había tenido la misma magnitud. “Hace cuatro años se presentó una situación similar, pero hoy está peor el escenario, necesitamos que el gobierno y organizaciones por favor acudan a nuestro llamado, no solo es el desabastecimiento, hay niños y ancianos en condiciones de vulnerabilidad que necesitan respirar a través de oxígeno”, reiteró la lideresa de este municipio de la parte alta del Meta.
El líder político, Arley Romero, dijo al programa “Pase la Voz” en Ondas del Meta, que “esta calamidad desbordó nuestra capacidad como administración. Nosotros realmente no tenemos cómo responder ante esta circunstancia, lo que hace que necesitemos a más tardar mañana, desplegar maquinaria por Monteredondo y llegar a la cabecera municipal”.
El Cuarto Mosquetero se contactó con la Gobernación del Meta para conocer cuál será el plan de acción ante esta emergencia, pero no hubo respuesta.