Honoré de Balzac nació el 20 de mayo de 1799 en Tours (Francia), su familia era burguesa. Sus primeros años de vida vivió con una nodriza, sólo visitó su casa los domingos. Al cumplir ocho años, su madre lo envió a un internado donde estuvo hasta 1814; en este lugar sufrió de diversos castigos.
En 1816 inició clases en la Sorbona donde se interesó por la filosofía y la literatura, al terminar sus estudios pasó una temporada trabajando con un notario. Tres años después regresó a París para dedicarse por completo a las letras, escribió Cromwell que no recibió buenas críticas de su familia ni conocidos.
Balzac empezó a escribir novelas cortas en un folletín de la mano de Auguste Lepoitevin, un aspirante a escritor con quién se asoció. La sociedad se terminó y Honoré se lanzó a escribir como independiente, esta época fue de dificultades económicas por malos negocios que hizo.
La novela Los Chuanes le hizo ganar poco dinero, pero el reconocimiento de la gente; el éxito para Balzac inició en 1831 cuando publicó La piel de zapa. Al siguiente año retrató a la sociedad de la época en la obra La Comedia Humana.
En 1832 conoció a la condesa Ewelina Hanska con quien se escribió cartas durante quince años, ella estaba casada pero mantuvieron una estrecha relación. La muerte del esposo le dio a Balzac el impulso para pedirle matrimonio, la propuesta fue aceptada.
El escritor enfermó durante el invierno de 1850, la condesa temió su muerte por lo que se casaron el 14 de mayo de ese año en Ucrania. La pareja regresó a París para fijar su residencia en esa ciudad, pero el viaje agravó la salud de Balzac, su muerte quedó registrada el 18 de agosto.
Reconocimientos y obras
Honoré de Balzac recibió la Decoración del Lis en 1814 y fue nombrado caballero de la Orden de la Legión de Honor en 1845.
El estilo que marcó su obra fue el realismo, la corriente literaria que se caracterizó por detallar la realidad del mundo, se oponía a la literatura fantástica y tuvo a la novela como el género más destacado.
Entre las obras más destacadas están:
Louis Lambert (1832).
El lirio del valle (1836).