Nunca más otro genocidio en Colombia: Condena de la Corte IDH al Estado Colombiano por exterminio de la Unión Patriótica

Este 30 de enero se convirtió en un día histórico para las víctimas, familiares y sobrevivientes del exterminio de la Unión Patriótica (UP), gracias a la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano.

Fotografía: Camilo Rey

Para presenciar este acto a través de la transmisión en vivo que se hizo de la lectura de la sentencia desde Costa Rica, se reunieron sobrevivientes y familiares de las víctimas en Villavicencio, quienes manifestaron sentir alivio al ver que, tras décadas de lucha, al fin se hizo justicia.

Martha Garzón Cortés, coordinadora de víctimas, familiares y sobrevivientes de la UP en el Meta, señaló «Al fin vemos esa justicia que tantos años esperamos que se reconociera a nivel de nuestro país y a nivel, por qué no decirlo, mundial”.

Para ella, la estigmatización a la que se vieron sometidos familiares de las víctimas y sobrevivientes de este genocidio fue algo que nunca debió ocurrir. Pues, fueron actos dados «Por las personas pensar diferente, porque pensábamos diferente, porque en un momento fuimos fuerza».

De hecho, el Meta fue uno de los departamentos donde más tomó fuerza la UP y también el segundo más afectado del país por el número de asesinatos a sus militantes y seguidores.

Entre tanto, esta semana la Corporación Reiniciar, a través de su equipo jurídico, estará socializando y explicando a la Coordinación de víctimas, familiares y sobrevivientes de la UP en el Meta, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para facilitar la difusión y hacer seguimiento a las órdenes del órgano judicial, con la esperanza de que nunca más haya otro genocidio en Colombia.

Fotografías: Camilo Rey

Solo los administradores pueden añadir usuarios.