El 24 de julio fue asesinado por hombres armados que se movilizaban en moto, el líder social Olimpo Castillo Sastoque en el barrio Pedro Daza del municipio de San Martín.
Él era reconocido en el departamento del Meta por ser defensor de DDHH y por ser integrante de la Asociación de Víctimas de San Martín (ASDESAN). Según cifras de INDEPAZ, con Olimpo aumenta la cifra de lideres asesinados a 107 en lo que va corrido del año 2022 y 1334 desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016. Las autoridades desconocen quiénes son los responsables de este lamentable hecho.
Lo sucedido, ha registrado múltiples reacciones en redes social de rechazo a los asesinatos de las y los lideres sociales en país.
Rechazo el asesinato de Olimpo Castillo, líder social y repr. de la Asociación de Desplazados de San Martín. Exijo al gobierno nacional y autoridades locales respeto y garantía por la vida y la integridad de los líderes sociales.
A la familia de Olimpo los acompaño en su dolor. pic.twitter.com/ASLQ4jqBwF
— Gabriel Parrado D. (@GabrielParradoD) July 25, 2022
Colombia: el 24/7 asesinaron al líder Olimpo Castillo Sastoque, en San Martin, Meta.
Era líder de victimas y miembro de la Mesa de victimas municipal.
Dos sicarios lo interceptaron a la salida de una panadería en el barrio Pedro Daza.
En la zona hay presencia de la AGC. pic.twitter.com/54vyNIkAdm
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) July 26, 2022
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 031/20 para el municipio de San Martín- Meta, en la cual señala la intensificación de la situación de riego que se configura a partir de una escala reciente de acciones violentas. Todos estos hechos estarían relacionados con la consolidación de actores armados en la región del Ariari y el municipio San Martin.
Asimismo, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga rechazó de manera contunde el asesinato de Olimpo Castillo y el Secretario de Gobierno del departamento Hernán Gómez Niño, afirmó a través de redes sociales que las autoridades adelantan las investigaciones dar con el paradero de los responsables.