El 14 de julio, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de La Verdad presento en Nueva York el documento final al Consejo de Seguridad de la ONU.
La intervención del presidente de la Comisión inició mencionado los resultados de cuatro años de escucha a las y los colombianos. “Hemos escuchado durante cuatro años el sufrimiento que en Colombia ha dejado la guerra interna. Hemos oído más de 30.000 testimonios individuales y colectivos de todos los lados en un país dividido, y leído más de mil informes llegados sobre todo de comunidades víctimas al interior de Colombia y en 24 países donde hay exiliados colombianos. Una multitud de más de 10 millones de personas ha sido afectada de diversas formas por esta guerra. “Asimismo, resaltó el impacto del secuestro durante periodos de reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la ley.
La Comisión de la Verdad relató ante las Naciones Unidas que, los cuerpos de las mujeres eran utilizados como botín de guerra y las y los campesinos se convirtieron en víctimas por el despojó de sus tierras. “Hemos caminado junto a grupos de la multitud de más de 8 millones de personas desplazadas; al lado de centenares de mujeres de los miles cuyos cuerpos fueron utilizados como campos de guerra; de campesinos a quienes les quitaron la tierra, de comunidades indígenas y afrocolombianas y rrom que fueron golpeadas en mayor proporción que otros en el conflicto armado”, mencionó Roux, en su discurso de entrega de este importante legado.
Por otro lado, recordó las múltiples preguntas que estuvieron presentes en la construcción del Informe Final, ¿quién dio la orden?,¿por qué pasó esto?, ¿quiénes y cómo lo causaron? y ¿qué podemos hacer para que no se repita?, y que dejaban entrever que la guerra nunca fue fácil o simple y que existen variedad de actores involucrados según sus intereses políticos, económicos, militares, burocráticos y criminales.
El presidente finalizó su discurso mencionando que, “espero que la lección de Colombia nos aleje de las guerras de todos los lados para siempre y nos lleve a buscar apasionadamente la verdad y la dignificación del ser humano. Para Colombia y para el mundo hay futuro si hay verdad”
“Ojalá la lección de Colombia nos aleje de las guerras de todos los lados para siempre y nos lleve a buscar apasionadamente la verdad y la dignificación del ser humano. Para Colombia y para el mundo #HayFuturoSiHayVerdad”: @FranciscoDeRoux, pdte. @ComisionVerdadC en @ONU_es pic.twitter.com/ivUijgoIEM
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) July 14, 2022
Por último, la presentación del informe fue calificada por Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, como un hito en la historia, “este es un compendio amplio de múltiples voces y sectores a lo largo y ancho de la sociedad y la geografía de Colombia. El informe ha revelado hallazgos dolorosos sobre las causas y efectos del conflicto, incluyendo cifras desgarradoras sobre las vidas truncadas de cientos de miles de colombianos y colombianas durante décadas, y sobre las dinámicas que explican la persistencia de la violencia.”
Destaqué ante el Consejo de Seguridad que el presidente electo @petrogustavo ha hecho un llamado a la unidad nacional, y ha expresado su intención de profundizar en la implementación del Acuerdo y buscar soluciones con los actores armados ilegales, en lo que denomina la paz total pic.twitter.com/4LMKStf9yM
— Carlos Ruiz Massieu (@CGRuizMassieu) July 14, 2022
*Esta campaña se realiza con el apoyo del Instituto Colombia-Alemán para la paz -CAPAZ.