El legado de la Comisión de la Verdad

Foto: Lina Álvarez

Ante víctimas, victimarios, lideres y lideresas sociales, gremios, academia, miembros de la Fuerza Pública, desmovilizados, firmantes, el presidente electo de la República, Gustavo Petro, su fórmula vicepresidencial Francia Márquez y ante la ciudadanía en general; la Comisión de la Verdad entregó el Informe Final, documento que recoge testimonios de miles de personas y que busca reconstruir el conflicto armado colombiano, como mecanismo para evitar la repetición.

El Informe Final no solo es un documento de miles de páginas, sino al ser transmedia está alojado en una plataforma que busca contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano, para ofrecer una explicación amplia de la complejidad del mismo. El informe deja en evidencia violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de todos los actores involucrados en la guerra.

El informe está dividido en 11 capítulos:

Capítulo 1: Declaración de la Comisión y su legado al país.

Capítulo 2: Hallazgos y recomendaciones para la no repetición.

Capítulo 3: Violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Capítulo 4: Evolución, hitos y factores de persistencia del conflicto armado

Capítulo 5: Territorios y sus aspectos relevantes desde lo local.

Capítulo 6: Enfoque de género.

Capítulo 7: Comunidades étnicas.

Capítulo 8: Exilio.

Capítulo 9: Niños, niñas y adolescentes. Historias de quienes vivieron la guerra siendo menores de edad.

Capítulo 10: Testimonios. Relatos de las víctimas.

Capítulo 11: Impactos, afrontamientos y resistencias.

Este documento es el esfuerzo de cientos de personas, 11 comisionados y funcionarios del Estado que se articularon en el proceso para que, tras tres años y seis meses de arduo trabajo en más de 500 municipios, hoy se pudiera entregar el mencionado informe final.

Fueron más de 23 mil horas de investigación, 15 mil entrevistas individuales y colectivas, en las que fueron escuchados 29.562 personas en Colombia y otros 23 países, revisión de 1.195 informes sobre la violencia en el marco del conflicto armado y la indagación a profundidad sobre 730 casos. A lo largo de su gestión, se escucharon aportes importantes como el de Salvatore Mancuso y el Rodrigo Londoño. También hubo espacio para campesinos, indígenas, comunidad afro, Rrom, empresarios, miembros de la Fuerza Pública, exnarcotráficantes y todos los expresidentes de la República vivos a la fecha.

El informe final no tiene un enfoque judicial, esta parte es importante comprenderla, porque ayuda a esclarecer el objetivo de la Comisión, como un aporte para el esclarecimiento del conflicto y no como un mecanismo para judicializar a los victimarios. La JEP, la justicia ordinaria e incluso, instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son quienes tienen la potestad de buscar por las vías judiciales existentes, de llevar justicia para las víctimas.

Existen voces a favor y en contra con relación al informe, las voces más proclives a desconfiar y deslegitimar el trabajo de la Comisión de la Verdad, han sido militares activos y en retiro, que en constantes oportunidades han dicho que el informe busca desprestigiar a las fuerzas militares y privilegiar a los verdaderos victimarios, como las FARC, según sostienen los miembros de la Fuerza Pública. A su favor están las víctimas, quienes desean, por más cruenta que pueda ser la verdad, conocer detalles tan íntimos que ayuden a sanar las heridas de una vez por todas.

El reto que le espera no solamente a la Comisión de la Verdad, sino a la sociedad misma, es la de hacer pedagogía para difundir el informe en amplios sectores de la población y hacer de este su legado. Llevar el documento como un mecanismo para entender las dinámicas de la guerra en Colombia y garantizar la no repetición. Durante la entrega del informe, se destacó la ausencia del presidente de la República, Iván Duque, quien se encontraba en Portugal recibiendo una condecoración.

Para leer más sobre este capítulo del Informe Final entregado por la Comisión de la Verdad, recuerda que puedes descargarlo y/o navegar por su transmedia en:

https://www.comisiondelaverdad.co/

*Esta campaña se realiza con el apoyo del Instituto Colombia-Alemán para la paz -CAPAZ.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.