Este martes 28 de junio a las 11 de la mañana en la ciudad de Bogotá la Comisión de la Verdad entregará su Informe Final, que es el resultado de varios años de investigación, de escuchar a víctimas, victimarios y funcionarios del Estado. Simultáneamente, en Villavicencio y en en las demás macroterritoriales, realizarán actos públicos en torno a lo que será el legado de esta entidad. Este documento da un acercamiento de las huellas del conflicto armado colombiano que azotó a todo el país durante casi seis décadas.
La Comisión de la Verdad en Colombia es una institución del Estado que nació a raíz del Acuerdo de Paz firmado por el gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC EP. La entidad fue creada mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y su misión ha sido la de contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado desde el año 1958 hasta 2016, promoviendo un entendimiento compartido con la sociedad, en especial de los aspectos menos conocidos, como el impacto en los niños, niñas y adolescentes y la violencia basada en género, entre otros.
Así mismo, la Comisión promueve y contribuye al reconocimiento de tres dimensiones: reconocimiento de las víctimas como ciudadanos y ciudadanas a quienes se les vulneró sus derechos. El reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales de quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto. Y, en general, el reconocimiento de toda la sociedad de ese legado de violaciones e infracciones como algo que merece el rechazo de toda la sociedad y no se debe repetir.
También la Comisión ha promovido la convivencia en los territorios, creando un ambiente transformador que permita la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de la más amplia cultura de respeto y tolerancia en democracia. Por último, la de propiciar transformaciones estructurales dirigidas hacia la no repetición del conflicto armado.
En este sentido y bajo esas funciones legales, la Comisión de la Verdad ha elaborado un extenso documento con el que se pretende esclarecer y promover el reconocimiento de prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones la Derecho Internacional Humanitario con ocasión del conflicto armado. Las responsabilidades colectivas del Estado, incluyendo al Gobierno y los demás poderes públicos, de las FARC EP, de los paramilitares y de otros grupos armados que haya tenido participación en el conflicto.
El impacto humano y social del conflicto también esta abordado en el informe, en el que se revisará los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y las formas diferenciales en las que el conflicto afectó a mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Así mismo a minorías, personas con discapacidad, pueblos indígenas, afrodescendientes, palenqueros, Rrom y población LGBTIQ+. Se dará cuenta de las afectaciones al ejercicio de la política como a militantes de partidos de oposición. Igualmente, el informe contempla narrar las afectaciones de las familias de los combatientes, como familiares de miembros de la fuerza pública, grupos paramilitares y de guerrilla.
Para entender las dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales que dieron origen al conflicto armado, la Comisión de la Verdad se ha trazado en su informe documentar los orígenes y múltiples causas, los factores que contribuyeron a la persistencia del conflicto (el más largo en el hemisferio occidental), así como el desarrollo del mismo, teniendo en cuenta, y en particular, las actuaciones del Estado, de las guerrillas, los paramilitares y todos los sectores sociales que participaron.
El desplazamiento forzado, sus dinámicas, consecuencias y el despojo de tierras tendrá un aparte importante en el documento que se entregará este martes 28 de junio. Los cultivos ilícitos, la producción de drogas y el lavado de activos por parte del narcotráfico son claves para la reconstrucción de los hechos que dieron origen y desarrollo al conflicto armado colombiano.
Por último, el informe dará cuenta de los procesos de fortalecimiento del tejido social de las comunidades expuestas al conflicto, sus procesos de resistencia social y la transformación positiva de las organizaciones e instituciones a lo largo del conflicto.
A nivel local, en Villavicencio, la Comisión de la Verdad presentará el informe de la macro Orinoquia a las 9:00 de la mañana de este 28 de junio en la biblioteca Germán Arciniegas en el barrio La Esperanza. El evento contará con la presencia de víctimas, organizaciones sociales y gubernamentales y se pretende que el espacio sea masivo, público y abierto para todo las personas que deseen asistir.
*Esta campaña se realiza con el apoyo del Instituto Colombia-Alemán para la paz -CAPAZ.