La fiscal contra los Ríos Velilla

El pasado 27 de marzo, en Noticias Caracol, la fiscal Angélica Monsalve lanzó importantes señalamientos en contra del rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón; contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez y con el actual, Francisco Barbosa. Ella, en el mencionado medio de comunicación, da cuenta de cómo hay un entramado para que la investigación que adelanta contra Carlos Mario y Javier Francisco Ríos Velilla, así como el exconcejal de Bogotá Felipe Ríos Londoño, en donde se les acusa de violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la celebración de contratos, se caiga o no se efectúe debido a la amistad que existe entre el exfiscal y el actual fiscal con los Ríos Velilla.

Esta familia de poderosos contratistas se habría quedado con varios contratos durante la administración de Bogotá de Samuel Moreno, entre ellos la concesión por 16 años para manejar el recaudo de Transmilenio. Lo grave o mejor aún, lo punible, es que durante el proceso de licitación Felipe Ríos Londoño era concejal de Bogotá. Esto configura el delito mencionado anteriormente.

Aquellas declaraciones levantaron un sinnúmero de reacciones en todo el país, pasando de algunas opiniones a más revelaciones que elevaron las acusaciones y pusieron de manifiesto el importante tráfico de influencias que se mueve entorno a la Fiscalía General de la Nación y que salpica hasta periodistas. En primer lugar, se habla de un documento que habría elaborado la reconocida periodista y panelista de la FM Radio, Darcy Quinn, y que fue entregado por el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera. En este se menciona que el hijo de Alberto Ríos Velilla, Felipe Ríos, en el tiempo que fue concejal de Bogotá había tramitado la norma de celebración indebida de contratos, entonces, no era posible que el cabildante haya violado la misma para favorecer a su padre y a sus tíos en los contratos de Recaudo Bogotá y de aseo de la misma ciudad.

Ahora bien, se conoció que la periodista Darcy Quinn es esposa de Alberto Ríos Velilla y que, por esa razón, y como es lógico suponer, ella tiene un alto interés en que el hijo de su esposo no sea imputado y de camino condenado por celebración indebida de contratos. Aquel documento fue entregado a la fiscal de manos del rector de la Universidad Sergio Arboleda, y según él, no recuerda quién se la entregó, presumiblemente, el exfiscal Néstor Humberto Martínez. Esta carta puede ser considerada como el elemento probatorio de un posible tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

La entrega de aquella carta a la fiscal, ocurrió en una reunión que sostuvieron el rector y la fiscal Monsalve, en donde el tema central fue la investigación contra los Ríos Velilla. Es decir, tan pronto se conocieron los detalles de la investigación, se hicieron evidentes los movimientos de un círculo muy poderoso que intentan por todos los medios que el proceso se caiga o prescriba. Por ejemplo, a la fiscal Angélica Monsalve la trasladaron al Putumayo, en donde le será muy difícil seguir manejando el caso. Aunque ella ha manifestado que recurrirá a todas las medidas legales que le asistente para que continuar desde Bogotá manejando la investigación.

En unos audios revelados por el periodista Daniel Coronell en la W Radio se conocieron más detalles de cómo presionan a la fiscal Monsalve para que desista y no afecte al hijo de Alberto Ríos Velilla. Así mismo, Daniel Coronell da cuenta de reuniones entre el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el rector de la Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, espacios para, al parecer, confeccionar una estrategia para que la fiscal de marcha atrás. En este punto es importante decir, que la mencionada fiscal tiene una relación de amistad de varios años con Rodrigo Noguera y que por esa razón se reúne con él y su hija.

En la reunión se le entrega aquel documento, el que habría elaborado Darcy Quinn y que da cuenta de 9 puntos que justificarían las razones para que desde lo legal la fiscal Monsalve desista. En ese mismo espacio la fiscal manifestó que ella continuaría con el caso. Paso seguido el rector de la universidad le manifiesta a la fiscal que las acciones que está haciendo Néstor Humberto (intentar, al parecer, que la investigación tome otro curso) son legítimas. Luego, y tras escuchar estas palabras, la fiscal le dice al rector, que por qué no la familia Ríos Velilla se defiende en derecho, es decir, por medio de sus abogados, con sus pruebas y ante un juez. La respuesta del rector es desconcertante, le dice a la fiscal que ella no conoce a la sociedad y el mundo, incluso la tilda de ridícula.

Pero los hechos en torno al caso de los Ríos Velilla siguen tomando nuevos aires y se van descubriendo nuevas revelaciones, por el ejemplo el 18 de marzo hubo una reunión entre la fiscal Monsalve, el rector Alberto Noguera y la hija de este, Catalina Noguera, quien fue hasta hace muy poco directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, cargo del cual salió tras desatarse un escándalo tras la captura de unos primos acusados de narcotráfico.

En esa reunión queda expuesto que el documento mencionado anteriormente, fue escrito por la periodista Darcy Quinn y que su esposo, Alberto Ríos, le entregó el papel al exfiscal Néstor Humberto Martínez para que este a su vez lo hiciera llegar a la fiscal Monsalve por el conducto del rector Noguera. También queda claro que el olvido del rector, de no saber con quién se había reunido, empieza a ser aclarado por su propia hija, ella le dice “papi el lunes hace 8 días… con Néstor Humberto, tú lo tenías anotado en la agenda la semana pasada, eso fue como el 7”. Renglón seguido la hija del rector da otros detalles, le dice que ese día le dejó unas hojas, las que hizo Darcy Quinn.

Al final de aquella conversación, Catalina Noguera, confirma la posible conducta delictiva -tráfico de influencias- y lo expresa con naturalidad en la charla con la fiscal y su padre. “Que Néstor Humberto vino a hablarte del caso de los Ríos Velilla para que tú intercedieras con Angélica (la fiscal) y no le imputaran a Felipe Ríos dentro del caso de Recaudo Bogotá, pero como Angélica explicó no puede hacerse la de la vista gorda porque es evidente y la prueba (inaudible)”.

Por lo pronto la fiscal Monsalve continúa luchando para frenar su traslado al Putumayo y que la dejen continuar manejando el caso Ríos Velilla, que esta muy lejos de ver un final. Este medio de comunicación trato de obtener una respuesta por parte de la Universidad Sergio Arboleda entorno a las actuaciones de su rector Alberto Noguera, pero manifestaron que todo estaba contenido en un boletín de prensa, en el que afirman que esa clase de reuniones son del ámbito personal del señor Noguera.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.