Gobierno estaría dejando sin atención médica a las y los excombatientes de Tibú, Norte de Santander

El Gobierno Nacional le estaría negando el derecho a la salud a los y las excombatientes, campesinos y campesinas de Tibú, Norte de Santander, al suspender el esquema de salud en ese territorio.

Según denunció el Consejo Nacional de Reincorporación, el Ministerio de Salud ordenó “desmantelar el esquema de salud” en Tibú, afectando el ETCR “El Negro Eliécer” y a la comunidad en general , quienes además de sufrir por la estigmatización, persecución y los asesinatos, ya no tendrán acceso a una atención médica.

“Semejante situación equivale a negarles sus derechos, pues a pesar de la dolorosa precariedad de ese servicio, por lo menos se tiene a dónde acudir para aliviar en alguna medida cualquier eventualidad en materia de salud o enfermedades endémicas o más ocasionales”, aseveró el CNR a través de un comunicado.

 

 

El CNR , quien rechazó estas acciones, instó a las instituciones encargadas, a la comunidad internacional y demás organizaciones para que expresen su respaldo a las y los firmantes de paz, exigiendo que se les respete sus derechos fundamentales, sobre todo a la vida y salud.

“Instamos al Ministerio de Salud a expedir la resolución que viabilice el funcionamiento de los esquemas de salud pues ya es claro que resulta insuficiente afirmar que las y los firmantes de la paz estamos afiliados al sistema de salud porque las barreras de acceso administrativas, geográficas y burocráticas no permiten generar procesos de atención en zonas rurales”, puntualizó.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.