El evento contará con la participación de representantes de acueductos comunitarios de Antioquia, Nariño y Cundinamarca.
Se estima que Villavicencio es la ciudad con más acueductos comunitarios en el país, contando con cerca de 129. De ahí la importancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre la proteger las fuentes hídricas de la ciudad y visibilizar el rol esencial que han desempeñado las y los gestores comunitarios del agua.
De hecho, en Villavicencio existe una lucha histórica por el agua. En muchos barrios, cuando recién empezaban a fundarse, las comunidades tuvieron que buscar formas de autoabastecerse del imprescindible líquido ante el abandono estatal. De esta manera, el trabajo comunitario, ha sido el eje de los acueductos sobre los que sus fundadores han impregnado sentido de pertenencia y resistencia ante actos que amenazan su soberanía.
Le podría interesar: En Porfía se manifestaron contra Asogestores por amenaza de privatización del acueducto comunitario
Pero no solo en Villavicencio se han construido historias de trabajo comunitario en torno a los sistemas de autogestión del agua. En diferentes regiones del país estos sucesos se han replicado frente a la misma causa: incapacidad de la institucionalidad para garantizar la satisfacción de una necesidad básica como es el acceso al agua.
Es por eso que, este 30 de julio a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 8:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio ‘Lucha y resistencia por la gestión comunitaria del agua’, el cual estará colmado de experiencias entre acueductos comunitarios de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Nariño y el Meta. En el evento, que se llevará a cabo en la Biblioteca Germán Arciniegas con aforo limitado, se proyectará un documental sobre Escuelas del Agua, se realizará la exposición fotográfica ‘Historia de los Acueductos Comunitarios’ y se exhibirán algunas reseñas históricas de estos sistemas de autogestión del agua en el Meta.
Las y los participantes serán María Alejandra Villada, trabajadora social, maestra en Gestión Sustentable del Agua e integrante de la Red de Acción Frente al Extractivismo RAFE; Marco Gómez, representante de la Red de Acueductos de Nariño Suyasama; Libardo López, representante de la Red de Acueductos de Cundinamarca – Retaco; Andrés Jiménez, antropólogo, realizador audiovisual y maestro en Gestión Sustentable del Agua con experiencia en el trabajo comunitario, organizativo y pedagógico-ambiental con comunidades rurales, indígenas y urbano-populares, y Diego Andrés Martínez, filósofo y maestro en Análisis del Discurso con experiencia en el campo de investigación cualitativa y cuantitativa en temas socio-ambientales. Cuenta con una amplia experiencia en procesos educativos formales y populares, y habilidades para la construcción de herramientas pedagógicas.
El conversatorio será transmitido simultáneamente a través del Facebook Live de Censat Agua Viva, ACER Agua Viva y El Cuarto Mosquetero.