La Asociación de Periodistas y Comunicadores del Meta cumple 15 años 

Desde el 18 de febrero de 2006 se fundó la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Meta (Asopemet) que a la fecha celebra sus 15 años de conformación, garantizando la libertad de prensa, promoviendo la calidad de la información y defendiendo los intereses de quienes por vocación y pasión ejercen esta profesión. 

En el marco de lo que ha sido la celebración de su aniversario, Asopemet ha realizado diferentes actividades como el homenaje por segunda vez a veteranos de los medios de comunicación del departamento. Además, con la Federación Colombiana de Periodistas, el 20 de febrero, Día del Fotógrafo, exaltaron a Enrique Tovar, Julio Cano y Guillermo Herrera, quienes desde la década del 50 capturaron con sus cámaras momentos que pasarán a la historia de Villavicencio y el Meta.

Asimismo, se exaltó la memoria del padre Luis María Mauricio Diéres Monplaisir como pionero en el periodismo de Villavicencio por la construcción del primer periódico de la región y su labor social. De igual manera, el próximo 27 de febrero se culminará la celebración de este aniversario con la IV Cumbre de Mujeres Periodistas del Meta, asociadas a Asopemet. 

Desde Asopemet, se ha recalcado que estos espacios son importantes para la visibilización y participación de la mujer, así como la campaña contra el acoso que busca el respeto hacia las féminas en los medios de comunicación de la región.

Esta organización también ha buscado formas de aportar al periodismo de la región desde lo académico ofreciendo a sus asociados especializaciones y maestrías por medio de convenios con la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) y la Corporación Universitaria del Meta (Unimeta), para generar calidad en la información que se brinda.

“La calidad de la información tiene que mejorarse, yo espero que los nuevos colegas que están saliendo de la UNAD, Uniminuto, Unimeta, salgan con ideas frescas, que se quiten de encima todas estas mañas que tenemos los periodistas que ya tenemos alguna experiencia, que hagan cosas novedosas, que no se dejen llevar por lo fácil”, fue el mensaje que envío Edgar Aroca, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Meta. 

Entre todos los retos logrados y los que están en la lista de espera, la gran apuesta de esta Asociación, es la creación de un libro que contenga la historia y los inicios del periodismo en Villavicencio y el Meta hasta el año 1990, para luego dejar plasmada esta información en un centro de memoria histórica. La entrega de este documento está prevista para el mes de marzo de este año.

Finalmente, Asopemet aseguró que seguirá trabajando por defender los derechos de las y los periodistas y comunicadores de la región y procurará respaldarlos en los hechos de censura que impidan el ejercicio de su labor. 

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.