28 de junio: El día que las disidencias se enfrentaron a la violencia sistémica

El 28 de junio de 1969 es una fecha clave en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las disidencias de género y sexo.

Ese día en la ciudad de Nueva York se dieron una serie de redadas, la policía realizó uno de los procedimientos en el bar gay Stonewall Inn en el barrio Greenwich Village, que tuvo críticas por ser un ataque violento contra la población LGBTIQ. 

Lo ocurrido en Stonewall desencadenó manifestaciones de la población en protesta por la violencia y discriminación con la que se realizaban las redadas. Estas movilizaciones se convirtieron en el primer  acto público de la población LGBTIQ para exigir su reconocimiento y respeto por sus derechos. 

Seis meses después de las manifestaciones, en Nueva York se crearon las primeras organizaciones activistas en favor de los derechos de la población diversa. Asimismo, se fundaron tres periódicos donde se promovió la lucha de los colectivos. 

El 28 de junio de 1970 se organizaron las primeras marchas por la diversidad sexual en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, como una forma de resistencia y conmemoración del aniversario de Stonewall.  

El Día de la Diversidad Sexual es la fecha establecida cada año para el reconocimiento de la lucha por los derechos y la dignidad de personas de la comunidad LGBTIQ. A su vez, se hace una reflexión en torno a la discriminación y persecusión de la que son víctimas las personas de población diversa. 

En la actualidad, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal. La sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

En el camino por el reconocimiento de los derechos de la población LGBTIQ, dos años fueron claves: 1973 y 1990. En los 70´s, los colectivos celebraron la decisión de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría de retirar la homosexualidad como un transtorno del Manuel Diágnostgico y Estadístico de los Transtornos Mentales. Por su parte, en los 90´s la Organización Mundial de la Salud despatologizó a la homosexualidad y las identidades de género diversas. 

Las disidencias de género y sexo en la actualidad siguen siendo sujetos de discriminación en espacios públicos, aún hace falta la implementación de políticas públicas que se encarguen de la protección de sus derechos y la garantía de seguridad para su integridad física y psicologica. 

La Corporación Caribe Afirmativo señaló que en el 2022 se registraron en Colombia 145 asesinatos. La mayoría de las vícitmas fueron mujeres y hombres transgénero, además de hombres gay. Los departamentos que más víctimas registraron fueron Antioquía con 24 y Valle con 25. En el país, organizaciones defensoras de los derechos de la población diversa han hecho llamados de atención a las autoridades para frenar la violencia sistémica contra los sectores sociales LGBTIQ. 

Más Populares

¿Sabías que prestamos servicios de diseño, comunicación y producción?

Te ayudamos a impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.