Cuatro menores de edad Wayuu han perdido su vida por desnutrición y deshidratación en la Guajira

En lo corrido del año, cuatro menores de edad han fallecido por la desnutrición y deshidratación en la Guajira. Los menores pertenecen a la comunidad de indígena Wayuu.

El hecho más reciente ocurrió el pasado 23 de marzo, por lo que reactivó la conversación en el país sobre el cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017 en la que se protege el derecho a la alimentación y el agua de estas comunidades. De allí salió el proyecto “Guajira Azul”, con el que se buscaba suplir las necesidades del liquido vital.

“¿Qué está pasando?, parece que no hay suficiente cobertura. Este proyecto está quedando a medias y por otro lado tenemos otras denuncias -que venimos a verificar-, acerca de las consultas previas con los Parque Eólicos, parece ser que en esas consultas se les está prometiendo a los indígenas agua, pero el agua que se les promete es del proyecto Guajira Azul”, señaló Joanna Barney, investigadora de el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-.

El problema con esto, según explicó la investigadora, es que las empresas multinacionales estén prometiendo agua con recursos que son del Estado y que ya deberían estar -cosa que no se ha hecho-, invirtiendo para evitar que más vidas se pierdan por la falta de agua y alimento en ese territorio.

Es de resaltar que en menos de una semana, dos menores perdieron su vida por esta problemática en esa región; el anterior al descrito pasó el 19 de marzo en el corregimiento del Cordón, municipio de Uribia.

 

Solo los administradores pueden añadir usuarios.