Sobre las 6 de la mañana, hora de Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en mensaje televisivo a su nación, ordenó una operación militar en el este de Ucrania. Desde ese momento se empezaron a reportar detonaciones e intensos tiroteos en las ciudades y poblados ucranianos a lo largo de la frontera entre ambos países. Inicialmente, las primeras señales de ataque se presenciaron en las ciudades de Odesa, Mariupol, Berdyansk, Kramatorsk y Kharkiv.

Así mismo, en varios reportes de cables de noticias y en declaraciones desde el ministerio del interior de Ucrania, reportaron detonaciones en la capital, Kiev, específicamente explosiones en puntos estratégicos y cerca a aeródromos. Simultáneamente, aviones de combate se escucharon sobrevolando la ciudad capital, sin establecer si era la propia aviación ucraniana. Durante las primeras horas del jueves 24 de febrero en Ucrania todo fue confusión, se conocieron reportes de combates intensos y se observaron las primeras imágenes de personas saliendo a protegerse en refugios.

 

 

Antes de las declaraciones televisivas de Vladimir Putin, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue citado a reunión de emergencia, para tratar específicamente la situación en aquella región del mundo. Desde los Estados Unidos y Europa, varios dirigentes expresaron vía Twitter que el ataque ruso era cuestión de horas. Y, justo antes del amanecer en Kiev, el presidente de Ucrania manifestó que intentó comunicase con Putin, como un último intento para detener un conflicto que para ese entonces ya parecía inevitable.

Conforme se conocían las noticias de los primeros ataques, las bolsas de valores en Asía empezaron a reportar números a la baja, el precio de petróleo Brent escaló superando los 100 dólares y el oro rompía record.

Comunicador social, periodista y escritor ibaguereño, pero formado en los Llanos Orientales. Es el autor de una serie de cuentos y relatos que dan un acercamiento a la cosmovisión del autor en el realismo. Además, es el autor de la novela El Susurro de las Tripas, el primer intento para la construcción de un universo literario inspirado y desarrollado en los Llanos Orientales.