Velatón en Villavicencio, en memoria a Francheska Rivas y mujeres transgénero asesinadas

Ph: Alex Osorio

“Hoy estamos acá conmemorando la vida, pero también estamos resistiendo porque no pueden seguir ocurriendo más casos similares”: Juan del Toro

Tras el asesinato de Francheska, mujer transgénero de Villavicencio que laboraba en una de las zonas de tolerancia en el municipio de Acacías, el lunes 17 de julio fue convocada una velatón por parte de sus familiares y la Curul Trans de la mesa participativa LGBTIQ, no solo en su memoria, sino también en memoria de las múltiples vidas que el trans odio ha cegado en la ciudad de Villavicencio y el país.

El encuentro dio a lugar en la Plazoleta del monumento Betty Camacho, frente a la Universidad del Meta y estuvo acompañado por la sociedad civil, Defensoría del Pueblo, la Curul Trans de la mesa participativa LGBTIQ y la población diversa, quienes a través de carteles como “No más impunidad en casos de transfeminicidios. Justicia para Majo, Yormary y Francheska”, exigían garantías para vivir sin miedo y de manera digna.

“Hemos estado vinculados a este proceso porque no queremos más casos así en nuestra ciudad ni en nuestro departamento. Creo que el asesinato de una persona no solo afecta su círculo más cercano, sino también como colectividad. Creemos que es un hecho de odio que a nosotros nos hace pensarnos y repensarnos nuestra existencia y que genera tipos de violencias hacia nosotros directa e indirectamente”, expresó Juan del Toro, representante de la Curul Trans de la mesa participativa LGBTIQ.

Durante el encuentro se hizo un llamado para que las instituciones y entidades generen espacios de protección, justicia y acompañamiento real, especialmente a la población diversa quienes mayoritariamente están expuestos a sufrir diversos hechos en contra de su integridad o inclusive, su vida. Así mismo, exigen que estos casos no queden en impunidad. “Necesitamos y solicitamos a la Fiscalía, entidades que hacen el tema de investigación y acusatorio, saber el estado del caso, ya que el perpetrador de este hecho fue aprehendido por la policía, pero no conocemos nada”, puntualizó el líder social.

Organizaciones sociales, familia y personas cercanas a Francheska exigen que los hechos sean esclarecidos, porque esperan que realmente haya justicia y así, ni en Villavicencio ni en el Meta haya más crímenes de odio, transfeminicidios o cualquier tipo de hecho victimizante que atente contra la integridad de las personas.

Por: Alex Osorio y Lina María Hurtado

Solo los administradores pueden añadir usuarios.