Un portazo a la participación ciudadana en Villavicencio

Se cumplirá un mes de la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal “Villavicencio cambia contigo” (PDM) y como se anticipó en un escrito anterior, quedó el sinsabor de haberse aprobado a partir de un debate superfluo y mediocre en el Concejo Municipal de Villavicencio.

Desde el 7 y hasta el 18 de mayo de 2020 se observó en el Concejo Municipal lo que se denominó “sustentación del PDM”, es decir, cada secretario o director de las entidades descentralizadas, expusieron los programas o productos de su competencia, en esta etapa la participación ciudadana estuvo presente a partir de la metodología planteada por la corporación; exponía el secretario, intervenían los concejales y a continuación la ciudadanía. Las observaciones fueron generales, ya que el tiempo fluctuaba entre diez, cinco o tres minutos, dependiendo de la cantidad de personas que se hubiesen inscrito y era reducido a discrecionalidad del presidente de la comisión, además, el momento para intercambiar posiciones directamente con los representantes de la administración municipal y los concejales se daría en primer debate.

El 24 de mayo se efectuó el primer debate, un debate alejado de su concepto, ese espacio de intercambio de ideas en el que se defienden o problematizan argumentos con el fin de dirimir diferencias, nunca se dio. Por el contrario, fueron más de ocho horas de adulaciones por parte del comité de aplausos de la Alcaldía Municipal de Villavicencio o como se hacen llamar “honorables concejales”. La participación ciudadana se presentó nuevamente, bajo la misma mecánica, observaciones que aportaban mucho al debate, pero la metodología para las intervenciones fue una promoción para menoscabarlas y reducirlas a un saludo a la bandera. Sumándose la negativa por parte de la Alcaldía Municipal de ampliar el tiempo de debate del PDM, como se posibilitó a través del Decreto 683 de 2020, a esta administración no le interesó fomentar el debate, la argumentación y la construcción colectiva.

Para el segundo debate y pese a que los concejales ponentes del proyecto de acuerdo del PDM: Hanner Sabogal, Pedro Nel Macías, Felipe Carreño y Fabián Bobadilla, radicaron la ponencia para el primer debate el 21 de mayo, en donde dejaron de manera explícita que para el “Segundo Debate, se abre nuevamente la participación de todos los concejales y ciudadanos interesados y se evaluarán las posibles modificaciones finales” (Anexo), no hubo participación ciudadana.

La ciudadanía el día anterior al segundo debate solicitó la intervención –con base en el planteamiento de la ponencia para primer debate– y se les fue negado este derecho, bajo el argumento que, según el reglamento interno de la Corporación: “La participación ciudadana se realizará únicamente durante la etapa de estudio, análisis y aprobación en primer debate ante la comisión permanente respectiva”. Al parecer estos cuatro concejales no conocen el reglamento de la entidad a la que pertenecen o socarronamente quisieron –mediante un sofisma– dejar en el aire el transparente y democrático proceso para el nulo debate.

Ante el portazo y menoscabo de la participación ciudadana por parte del Concejo Municipal de Villavicencio, este derecho fundamental debe restituirse, pero ya será un juez quien resuelva este asunto.

 

*Opinión y responsabilidad del autor de la columna, mas no de El Cuarto Mosquetero, medio de comunicación alternativo y popular que se propone servir a las comunidades y movimientos sociales en el Meta y Colombia.

Más Populares

¿Sabías que prestamos servicios de diseño, comunicación y producción?

Te ayudamos a impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.