Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros en Uruguay. La familia se mudó a Tacuarembó cuando él tenía dos años, esa ciudad no sería su lugar; se marcharon a Montevideo en 1924.
Su infancia transcurrió en los pasillos del Colegio Alemán de Montevideo donde estudió la primaria. El bachillerato lo empezó en el Liceo Miranda pero la falta de recursos lo llevó a una educación más libre. Con 14 años empezó a trabajar en Will L. Smith S.A., una empresa dedicada al negocio de los repuestos. Mario también se desempeñó como recadero y taquígrafo.
Benedetti vivió en Buenos Aires (Argentina) entre 1938 y 1941. Conoció a Luz López Alegre, quien sería su esposa en 1946. Dos años después de la boda empezó su camino en las letras, dirigió la revista Marginalia y allí publicó el libro de ensayos Peripecia y novela. No era la primera vez en el mundo de las gacetas, formó parte de la redacción de la Mancha en 1945 y fue director literario hasta que en 1974, el medio fue clausurado.
En 1950 estuvo en la revista literaria Número, justo en esta época participó de forma activa en el movimiento ciudadano contra el Tratado militar con Estados Unidos; además de ganar el premio del Ministerio de Instrucción Pública por su libro “Esta mañana”, una compilación de cuentos.
En los 60 ‘s empezó una etapa como crítico de teatro y cine. Fundó y dirigió el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas en 1968. En la década de los 70, junto a otras personas fundaron el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una coalición de la izquierda cercana al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
En 1973 huye de Uruguay debido al golpe de Estado, se refugió en Argentina y luego en Perú donde lo detienen, Mario recibió una amnistía y decide marcharse a Cuba. En ese país del Caribe entre 1977 y 1979 escribió Con y sin nostalgia, Pedro y el Capitán y Cotidianas.
En 1980 se fue a vivir a España, colaboró en el diario El País y le fue otorgada la Orden Félix Varela por parte del Consejo de Estado de Cuba. Mario volvió a la tierra que lo vio nacer en 1985, en esta época retoma el trabajo del semanario Marcha.
Sus obras le hicieron merecedor del Premio Jristo Botev de Bulgaria en 1986, un año después le dan el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por la novela Primavera con una esquina rota.
Mario recitó sus poemas en alemán para la película El lado oscuro del corazón en 1996. Sus escritos le traen más reconocimientos, el Premio Morosoli de Plata de Literatura en 1996, la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del gobierno chileno y el Premio León Felipe en 1997. Ese mismo año la Universidad de Alicante lo reconoció como doctor honoris causa, título que se sumaría al de la Universidad de Valladolid y el doctorado en Ciencias Filológicas de la Universidad de la Habana.
Benedetti quien se había dedicado a la escritura, sufrió un duro golpe en el 2006 cuando murió su esposa, se fue a vivir a Montevideo. Los últimos años de su vida estuvo sometido por el asma.
Mario murió en su casa de Montevideo el 17 de mayo de 2009, tenía 88 años. Su cuerpo fue velado con honores en el Palacio Legislativo, el gobierno decretó duelo nacional. La obra de Benedetti es amplia, va desde los cuentos a la novela, pasando por la poesía y los ensayos.
Hagamos un trato
Compañera, usted sabe que puede contar conmigo
No hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo