Un grupo de Villavicenses comprometidos en ayudar a los más afectados por la pandemia

El comunicador social y periodista, Lucas González, se dio a la tarea de recolectar donaciones para brindar a las y los artistas de la capital del Meta, que en medio de la cuarentena, se han quedado sin formas de subsistir.

Desde temprana edad, Lucas González, quien actualmente trabaja como jefe de comunicaciones del Sena Regional Meta, ha estado inmerso en el gremio artístico de Villavicencio. Su interés en este grupo le llevó a ser parte de la Mesa Juvenil Municipal, desde la cual apoyó la creación de la política pública juvenil, la cual fue aprobada el año pasado.

El cúmulo de experiencias vividas en este medio, no solo en el escenario artístico sino institucional, le permitió conocer la forma de vida de muchos de los y las artistas de la ciudad. “Participamos de talleres y actividades donde ellos exponían su problemáticas en su entorno y a nivel social para poder proyectar la política pública”, mencionó González.

Muchos de estos artistas viven del día a día plasmando su arte a través del grafiti o la pintura, rapeando en los buses o restaurantes, o tocando algún instrumento en alguna de las calles abarrotadas de Cielos Abiertos. Sin embargo, la llegada inesperada de la pandemia del Covid-19 que obligó al confinamiento a nivel mundial, dejó en apuros a quienes tienen trabajos informales, como es el caso de los artistas.

Analizando esa situación, Lucas se percató de que la solidaridad de muchas personas se enfocó en las familias que viven en barrios vulnerables, vendedores ambulantes, personas de la tercera edad, entre otros, pero no en los jóvenes que usan el arte para sobrevivir diariamente. Es así que, aprovechando el poder de las redes sociales y el gran número de seguidores que tiene en estas, el comunicador solicitó apoyo para los y las artistas en estos tiempos de cuarentena.

La idea resultó un éxito, muchas personas atendieron su llamado solidario y con sus aportes, logró ayudar a más de 40 familias de artistas en condición de vulnerabilidad. Poco a poco, su labor social se dio a conocer y las ayudas se extendieron a otras personas vulnerables que no pertenecen al medio artístico, llegando así a impactar positivamente a 120 familias. A este trabajo se sumaron siete amigos, que apoyaron incondicionalmente a Lucas en la gestión y entrega de estos mercados: Fernando Gonzalez, Billy Tello, Sebastián Rodríguez, Freidy Castellanos, Óscar Torres y Juan Andrés Basto.

Con la restricción del Pico y Cédula impuesta en Villavicencio, la labor social de González y su equipo de trabajo, amenazaba con verse entorpecida, así que decidieron abrir una campaña de donación en la plataforma VAKI, en la que solicitaron aportes superiores a $9.000 para seguir llegando a las familias más vulnerables de la ciudad con mercados.

Esta iniciativa, también fue difundida a través de redes sociales, y logró recolectar $3’000.000 en dos semanas. Los aportes esta vez fueron no sólo de los villavicenses sino de personas de Cali, Medellín, Bogotá e incluso Estados Unidos. Con lo reunido, Lucas y sus amigos, planean armar ayudar a más de 250 familias.

Esta no es la primera vez que el joven comunicador realiza una labor humanitaria, a lo largo de su vida, la vocación de solidaridad impresa en él, le ha permitido ayudar de diversas maneras, llevando esperanza y un respiro de alivio a quienes más lo necesitan.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.