Trabajos de prevención en la bocatoma de quebrada La Honda para evitar cortes en el suministro de agua

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio – EAAV, informó que iniciará trabajos de mantenimiento en toda la línea de aducción de quebrada La Honda, la cual suministra de agua al 80% de la ciudad. Se intervendrán alrededor de 17 kilómetros desde la bocatoma hasta la Planta de Tratamiento La Esmeralda.

El área señalada será recorrida por técnicos y profesionales de la entidad para subsanar cualquier falla que se presente y así evitar futuras complicaciones, esto sin dejar de garantizar la prestación del servicio.

Las obras se adelantarán con el objetivo de reforzar las acciones preventivas que durante el año ha venido realizando la empresa en el sistema de captación y conducción de la principal fuente de agua de la ciudad, especialmente en los puntos críticos como Carlos Julio y Castrillo.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, aseguró que ya se tiene listo el Plan de Contingencia, con el que se pretende activar las estaciones de bombeo de Puente Abadía y de Bavaria, como el sistema de respaldo durante el tiempo que duren las intervenciones en la línea para garantizar el suministro de agua en la ciudad.

Por su parte, Malka Irina Puello, gerente de la EAAV, afirmó que con estos trabajos se va a fortalecer toda la línea a través de enrocados y se repararán todas las fugas que se han presentado durante esta época invernal, para evitar que se presenten fallas en el suministro de agua.   

La EAAV aseguró que pese a salir de funcionamiento la bocatoma de Quebrada La Honda, los villavicenses seguirán recibiendo suministro del líquido sin mayor inconveniente, pues además de los sistemas de bombeo del río Guatiquía, se cuenta con las bocatomas de caño Blanco, caño Grande y Fuentes Altas.

Esta bocatoma, se ha caracterizado por los daños que históricamente sufre debido a las fuertes tempestades que se presentan durante la ola invernal, dejando sin servicio de agua a gran parte de la ciudad. Por eso, desde inicio de año, se construyeron anclajes en concreto reforzado para proteger la tubería que se encontró expuesta sobre la margen derecha del río, se hicieron trabajos de encauzamiento, construcción de jarillones, y se reconstruyó el muro de presa del sistema de captacion de Quebrada la Honda, para garantizar el servicio de acueducto en la capital del Meta.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.