Este martes, 10 de noviembre, se llevó a cabo el conversatorio de la Comisión de la Verdad “El derecho a amar: sobrevivientes LGTBI de Meta y Caquetá”, en articulación con el Movimiento de Mujeres Yo Puedo y el medio de comunicación alternativo y popular El Cuarto Mosquetero. 

En este espacio participaron líderes y activistas LGBTI del Meta y Caquetá como Acxhel Lozada, joven defensor de Derechos Humanos; Marcia Nuñez, lideresa Trans; Nataly Navarro, representante de Caquetá Diversa y Yovana Patiño, de la organización Colombia Somos Todos y Todas. 

Por parte de la Comisión de la Verdad, acompañaron Ricardo Villamarín, coordinador macroterritorial de la Orinoquía y Salomé Gómez Corrales, coordinadora del Grupo de trabajo de género. Como moderadoras estuvieron Lina Álvarez, directora de El Cuarto Mosquetero y Daniela Morales, integrante del Movimiento de Mujeres Yo Puedo. 

Durante el conversatorio, hubo intervenciones que dejaron significativas reflexiones sobre lo que ha representado para la población LGBTI del Meta y Caquetá, vivir en medio del conflicto armado. Pero además, como esta ha tenido que enfrentar el estigma social y el abandono estatal. 

Amenazas, persecución, desplazamiento, tortura y asesinatos, son las violencias que rodean los relatos de quienes, siendo parte de esta comunidad diversa, han sobrevivido al flagelo de la guerra, enfrentando además la discriminación fundamentada en prejuicios que no les permite su reconocimiento como sujetos de derecho con las mismas garantías que tienen las personas heterosexuales. 

Aquí puede ver el conversatorio: 

http://www.facebook.com/elcuartomosqueteromedio/videos/701132910528531/

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.