La comunidad rural de San José del Guaviare vivió momentos de pánico en medio de enfrentamientos entre grupos armados.
Un video compartido por la comunidad muestra cómo, en la oscuridad de la noche, las ráfagas de fusil iluminaban el horizonte. Según relató un testigo al medio local, «Bajaron por ahí unos 30 soldados (…) cuando al ratico escuchamos unas detonaciones de bala y todo eso, por allá. Entonces nosotros nos escondimos por acá, cuando al ratico escuchamos fue una bomba, no sé, algo así detonó».
Alrededor de las 9:30 p.m. del miércoles 20 de marzo, las y los residentes del sector Trocha la Ganadera, sobre la vía que va de Agua Bonita hacia la vereda El Boquerón, escucharon detonaciones explosivas y disparos de armas de fuego que duraron aproximadamente 40 minutos, según informes de Caracol Radio Guaviare.
Por su parte, el general Jaime Torres Ramírez, comandante de la Vigésima Segunda Brigada de Selva dio detalles de lo sucedido, señalando que, unos soldados se encontraban en un puesto de control del sector, avistaron la presencia de varios vehículos. Uno de ellos se detuvo, mientras que otro comenzó a disparar desde su posición. Según el militar, pese a estar a una distancia de 300 o 400 metros, los soldados optaron por no responder con fuego, sino que activaron sus dispositivos de seguridad.
En medio de este caos, un civil que se encontraba en el primer vehículo, un Toyota Prado, resultó gravemente herido por una esquirla. Se trata de un ganadero reconocido en el departamento. La investigación del caso está a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI-, el cual examinó la camioneta y encontró impactos de bala en la parte delantera, lateral y trasera. El general expresó que este suceso podría estar relacionado con un posible secuestro o extorsión, pero aún no se tiene certeza sobre los responsables. Dadas las características de los vehículos y las armas utilizadas, sugiere la posibilidad de que se trate de «una estructura criminal bien organizada».
Como medida de seguridad, se ha cerrado la vía nacional hasta nuevo aviso, y se espera que el 22 de marzo se realice un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación y considerar posibles restricciones, como la limitación de pasajeros en motocicletas después de las 6:00 p.m. en todo el departamento.
Este incidente ocurre en un contexto de alerta emitida por la Defensoría del Pueblo el 18 de marzo (Alerta Temprana 007-24), que advierte sobre la imposición de regulaciones ambientales por parte de grupos armados ilegales en la Amazonía, mediante violencia y control social. Se destaca la vulnerabilidad de defensores de derechos humanos y líderes sociales que trabajan en temas ambientales en la región.
La Defensoría del Pueblo identifica un peligro latente en 50 municipios y 18 áreas no municipalizadas de nueve departamentos, incluido Guaviare, debido al crecimiento de las estructuras de las disidencias de las FARC y la Segunda Marquetalia, lo que podría contribuir al aumento de la deforestación en estas zonas.
Además, se reportan amenazas e intimidación en zonas de reserva campesina de estos departamentos, lo que pone en riesgo a las comunidades y líderes locales.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha propuesto la protección de líderes ambientales como parte de los esfuerzos de paz, solicitando su inclusión en los diálogos con los grupos armados, como el Estado Mayor Central de las FARC-EP y el ELN.