Hace tres años, un grupo de siete mujeres y tres hombres construyeron la Asociación de Diseñadoras de Paz, para desde la sastrería mejorar la calidad de vida de cada una de las participantes con la fabricación de diferentes productos textiles.
En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Héctor Ramírez, ubicado en la vereda Agua Bonita del municipio La Montañita, Caquetá, nació esta iniciativa de crear prendas inspiradas en la vida que en alguno momento llevaron en armadas, pero como una forma de alejarse del conflicto armado. “Varias mujeres nos propusimos a trabajar en este taller, nos propusimos a salir de adelante y crear la marca Tejipaz, dejando atrás las armas”, mencionó Nazly Rojas, directora de la asociación.
La marca está registrada y fabrican ropa, toldillos, pijamas, sudaderas, juegos de sábanas, cortinas, levantadoras y principalmente bolsos o maletas en material resistente al agua, con una lona de alta calidad lo que hace que el equipaje sea duradero. “son maletas que estaban elaborados para la guerra pero que ahora los hacemos apostándole a la paz. Los morrales sirven para toda ocasión, tienen un espacio de compartimiento para computadoras y muchos bolsillos”, recalcó Rojas.
Apoyar e impulsar estos emprendimientos, permitirá que más hombre y mujeres construyan y aporten a la economía de su hogar, comunidad y país construyendo un país que nunca más permita que se vuelva a vivir la decadencia de la guerra.