El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman y la secretaria de Salud municipal, Tanya Cortés, entregaron este jueves, 13 de agosto, a través de redes sociales, un reporte amplío de sobre la situación actual frente al covid-19 en la capital del Meta.
El mandatario presentó un gráfico de la curva de contagio durante los meses en los que la ciudad ha estado enfrentando el covid-19, mostrando que en marzo, se reportaron 11 casos; abril, 340; mayo, 586; junio 286; julio 1.695 y agosto con 1532.
El crecimiento exponencial de la curva, explicó Harman, está relacionado con el contagio masivo al interior de la cárcel, pero a partir de la reactivación económica, se ha revisado el crecimiento general de la pandemia en Villavicencio, encontrando que actualmente hay 1.826 casos activos 2.569 recuperados y que la ocupación de las UCI está al 81%.
Asimismo, el Alcalde presentó el mapa de contagio por comunas:
Dadas las cifras, el mandatario recomendó a la ciudadanía, seguir las tres reglas esenciales de autocuidado durante la reactivación económica: uso adecuado de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social de dos metros.
También presentó las cifras por barrios de acuerdo a las comunas con las más altas estadísticas de contagio, empezando por la Comuna 5, siendo el Estero el que más enfermos tiene con 44, seguido de San Antonio, 27; Hacaritama, 21; Olímpico, 20; Popular, 19; Kirpas 17; Mi Llanura, 12; Villa Johana, 11; El Remanzo, 9; Vizcaya, 7.
Le siguió la Comuna 8, siendo Porfía el sector con más casos, con un total de 80, y luego la Rochela – Catumare con 25; La Madrid, 20; Américas, 15; San Jorge,14; Montecarlo; 13; Serramonte, 9 y Ruby, 6.
Finalmente, se mostró a la Comuna 4, empezando con el barrio Manantial reportando 29 casos; Jordán, 24; Santa Helena, 16; Recreo, 14; Ceiba, 13 y San Carlos y Morichal, 11.
Por otro lado, los barrios con más contagios en el área urbana son Porfía con 80 casos, Barzal con 54, Estero con 44, Esperanza con 51, 20 de Julio con 35, Manantial con 29 y San Antonio con 27.
Por esta razón, informó Harman, entablará conversaciones con el Gobernador del Meta y el Ministerio del Interior, para que este puente festivo, a partir del jueves o viernes, nuevamente la ciudad entre en confinamiento para aplanar la curva de contagio y disminuir la presión hospitalaria teniendo en cuenta la precaria capacidad en materia de salud que existe en la ciudad.
Además, el mandatario informó que todas las semanas se estará publicando la cantidad de contagios por barrio, para que las y los villavicenses, estén al tanto de la situación en sus sectores y procuren exponerse en la menor medida posible. También, pensando en las personas con covid-19, de bajos recursos, Harman ordenó que la Secretaría de Salud envíe un reporte de las y los afectados a la Secretaría Social para que ésta identifique y valide los datos de quienes se encuentran en condiciones económicas complejas para enfrentar el confinamiento y sobre la base de esa condición, entregar un kit alimentario durante los 10 o 14 días de tratamiento.
En cuanto a la Clínica Carlos Nieto, Harman mencionó que la Alcaldía hizo un acuerdo con el Ministerio del Interior para que el municipio adecue estas instalaciones, y el Gobierno Nacional aporte la dotación. Pero, aunque ya se pasó el proyecto de dotación, que ya hoy tiene concepto de viabilidad técnica, el Ministerio no ha cumplido con lo pactado. “Incluso tenemos una carta del señor procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, solicitando la dotación de este centro clínico para la ciudad de Villavicencio”, afirmó el mandatario.
Por esta razón, mientras la clínica es adecuada -ya sea por cumplimiento del Gobierno Nacional o por una alianza estratégica-, el municipio se centrará en la focalización de riesgo de contagio, trasladando este fin de semana a las personas enfermas de los puestos de salud, esto servirá además para refrescar la capacidad hospitalaria para las y los villavicenses.
Por su parte, Tanya Cortés, secretaria de Salud del municipio, señaló que como principio de la entidad a su cargo, se tiene la promoción de la salud y la prevención, con la misionalidad de la vigilancia de la salud pública, por eso se ha priorizado todo el componente pedagógico, a través de los polígonos, haciendo la invitación al autocuidado “casa a casa” y “negocio a negocio”.
Con respecto a la vigilancia, la funcionaria informó que se han implementado acciones en los hogares villavicenses a través de la estrategia “Búsqueda activa comunitaria” para identificar, no solo los casos sintomáticos, sino situaciones limitantes como carecer de seguridad social, para así vincular estas personas a las EPS. Con esta estrategia también se está procurando detectar otras enfermedades como el dengue o la tuberculosis, e incluso se está poniendo la lupa sobre la violencia intrafamiliar o sexual. En ese sentido, esta campaña es integral y se fortalecerá estableciendo una alianza con la ESE municipal para que en las calles se esté haciendo un estricto control de bioseguridad.
Finalmente, el Alcalde Villavicencio, recomendó a la ciudadanía que estos momentos de pandemia, tome toda la responsabilidad sobre las condiciones en materia de bioseguridad para superar la crisis actual.