Desde el 18 de julio inició el recorrido por los territorios del Caribe, el cual tenía como objetivo socializar los capítulos del Informe Final y visibilizar las recomendaciones para la no repetición del conflicto armado en el Colombia. Se contó con el acompañamiento de diferentes entidades públicas y privadas como Cámara de Comercio, Camacol, Fenalco, representantes de la iglesia, el Comité intergremial, la Junta Directiva del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, la Misión de verificación ONU, organizaciones acompañantes, academia y ganaderos.
Las comisionadas Marta Ruiz y Alejandra Miller, quienes participan en esta gira hablaron sobre la declaración y las recomendaciones que deja la Comisión al país. “La construcción de la verdad es un proceso de largo aliento. Este es un proceso que continúa, es un tema de voluntad política, pero ese proceso debe darse desde la ciudadanía que motive y mueva esa voluntad: que también ha tenido aristas políticas, precisamente reflejo de esa corrupción y esos entramados”, recalcó la comisionada Miller.
Asimismo, la socialización del legado y el Informe final, se ha socializado con instituciones y gremios del Cesar, territorio que registra alrededor de 5.055 víctimas de desaparición forzada, el 57% en manos de paramilitares y el 19% de las FARC. “En la documentación y el cruce de toda la información, más el ejercicio de escucha, la Comisión encontró que donde se repite el conflicto hay una constante: la corrupción, en todas las esferas, de todas las instituciones, y esto tiene que cambiar”, aseguró la comisionada Ruiz.
Para leer más sobre este capítulo del Informe Final entregado por la Comisión de la Verdad, recuerda que puedes descargarlo y/o navegar por su transmedia en:
https://www.comisiondelaverdad.co/
*Esta campaña se realiza con el apoyo del Instituto Colombia-Alemán para la paz -CAPAZ.