Años antes de la llegada al mundo de la poetisa, su familia llegó a la provincia de San Juan en Argentina, proveniente de Europa. Allí fundaron la cervecería «Cerveza Los Alpes, de Storni y Cía», después sus padres regresaron al viejo continente.
Alfonsina Carolina Storni nació en Capriasca (Suiza) el 29 de mayo de 1892. La familia trasladó su residencia a Rosario en 1901, su situación económica no era favorable y dejaron su fortuna en el Almacén Café Suizo, instalado cerca de una estación de tren.
Alfonsina dejó de asistir a la escuela a los diez años, se dedicó a lavar platos y atender mesas.
La suerte no estuvo del lado de la familia Storni, el negocio fracasó y la familia tuvo que volverse a mudar.
Storni empezó a escribir poesía en la época en la que su hermana quedó viuda. Durante estos años, Alfonsina ayudó a su madre en la costura y en las labores del hogar.
Sus poemas empezaron a ser publicados en la revista local Monos y Monadas. Alfonsina dejó el trabajo doméstico y encontró un lugar en una fábrica de gorras. En 1907 logró un papel en una obra de teatro, su actuación fue elogiada.
En 1909 retomó sus estudios en Coronda, allí sus profesores la motivaron para continuar escribiendo sus poemas y hacerlos públicos. Después de graduarse se mudó a Buenos Aires, llegó en 1911.
Un año después de su arribo nació su hijo Alejandro. Alfonsina dividió su tiempo entre la enseñanza y las clases de declamación en el Teatro Infantil de Labardén. En 1917 fue nombrada maestra directora del internado de Marco Paz.
En esta época publicó el libro ‘La inquietud del rosal’ no tuvo una buena recepción, sin embargo continuó escribiendo con ímpetu. En 1918 le otorgaron la medalla del Comité Argentino Pro Hogar de los Huérfanos Belgas.
El libro «Languidez» obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires de Poesía y el segundo premio Nacional de Literatura. En el mundo de la literatura se ubicó como una figura destacada.
En la década de los 30, Alfonsina fue diagnosticada con cáncer de mama y tuvo que ser operada en el sanatorio Arenales. La intervención causó heridas físicas y emocionales. Storni empezó a decaer y se alejó de sus amistades. El 25 de octubre de 1938 tomó la decisión de suicidarse en Mar del Plata.
Entre sus obras más reconocidas están:
Ocre (1925)
Poemas de amor (1926).
Mascarilla y trébol (1938).