El Paro Nacional ha dado paso a manifestaciones pacíficas desde diversos sectores sociales y laborales, los profesionales de psicología no fueron la excepción, pues la mañana del pasado 8 de mayo, salieron a recorrer las principales calles de Villavicencio, vestidos/as de blanco y portando carteles que reflejaban sus inconformidades con respecto a la forma en la que se maneja la salud mental en el país.
Actualmente existe el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI), que hace parte del Plan Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas como respuesta a las medidas de rehabilitación en el marco de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Este Programa es implementado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Salud y Protección Social y comenzó en las zonas con mayor presencia de víctimas.
El PAPSIVI es un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones interdisciplinarias que le permite a los diferentes actores atender los impactos psicosociales y los daños en la salud física y mental de las víctimas ocasionados por o en relación con el conflicto armado, en los ámbitos individual, familiar y comunitario (incluido en éste los sujetos de reparación colectiva), con el fin de mitigar su sufrimiento emocional, contribuir a la recuperación física y mental y a la reconstrucción del tejido social en sus comunidades.
Sin embargo, para el psicólogo Elkin Martínez, el Gobierno Nacional no ve la atención psicosocial de la manera que debería. Por eso, a través de la movilización, quieren alzar su “voz de protesta en contra de la forma en la que se ha visto el acompañamiento psicosocial como un cumplimiento de indicadores de política pública y no desde la importancia que está tiene para las víctimas del conflicto armado o las víctimas de violencias basadas en género”.
También afirmó que la movilización estuvo motivada principalmente para “rechazar la reforma a la salud que profundiza las dificultades de acceso al derecho de la salud y que desconoce aún más la salud mental como parte del proceso integral”. Además, exigieron la dignificación laboral de los profesionales de salud física y mental “quienes tienen condiciones abusivas en el marco de la Ley 100”.
Por su parte, el también psicólogo, Andrés Saray, afirmó que «Estamos todos unidos desde la salud mental esforzándonos todos para que nos escuchen y el Gobierno Nacional se de cuenta que la salud implica afectaciones en las personas y por eso necesita cambios en la atención psicoterapeuta, atención familiar y un equipo interdisciplinario».
El punto de encuentro fue Llano Lindo, lugar donde los camioneros establecieron un bloqueo entre la vía Villavicencio – Bogotá. Allí, las y los psicólogos se reunieron con las víctimas del conflicto armado.