El pasado lunes la cifra escaló pasando de los $3600, a los $3700 y luego a los $3800, estos rápidos cambios significaron un suceso histórico en la economía del país, sin embargo, hoy se estableció un record para el valor de la moneda estadounidense, la cual se está cotizando por un precio máximo de $4.040 y un mínimo de $4.017, así lo confirmó el diario El País esta mañana.
Dos factores que habrían causado esta crisis son la declaración del coronavirus como pandemia y la dependencia de los precios del petróleo, que debido a la propagación de la epidemia a nivel mundial, se había debilitado notablemente, alcanzando una baja de hasta el 25%.
En consecuencia a esta situación, DATAiFX, anunció que las acciones de Avianca y Ecopetrol se desplomaron en la Bolsa de Valores de Colombia, la empresa de transporte aéreo cayó en 13,99% mientras que la de hidrocarburos en 10,54%.
A las preocupaciones frente a esta crisis, se suma la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia, la cual ha generado pesadas presiones en países que basan su economía en el petróleo como Colombia.
David Mora, economista y docente de la Universidad de los Llanos, señaló que esta crisis es el resultado de una economía expuesta a cualquier variación, especialmente si está relacionada con EEUU, al que describe como la “potencia hegemónica”, con la que mayores lazos comerciales y dependencia económica se han generado. Mora afirmó que este es el país que más produce y consume petróleo a nivel mundial, generando una guerra internacional por el mercado de hidrocarburos, en la que los países petroleros aumentaron la producción y posteriormente decayó el precio, lo que produjo una alarma internacional, que a su vez desencadenó las variaciones de las tasas de cambio, porque estas determinan la relación de precios en el marco de comercio internacional.
El economista aseguró además que Colombia está expuesta por dos elementos: el primero es el resultado de la política neoliberal de los últimos 29 años en el país, la cual, según él, ha buscado es introducir sin apoyo estatal a los ciudadanos a la globalización, por lo cual se han firmado numerosos Tratados de Libre Comercio, se han hecho privatizaciones, políticas de exposición, endeudamiento, etc. De estos antecedentes, analizó Mora, se desprende el segundo elemento, es decir, el debilitamiento del aparato productivo nacional, poniéndolo en crisis con el sector agrario y generando la dependencia del sector petrolero.
Es así que David, dedujo que “en la medida en que aumente desproporcionadamente la tasa de cambio, que se supone nos alentaría a acceder a las exportaciones, sucede todo lo contrario, se vuelven más costosos los insumos que se requieren para producir mercancías desde el exterior, y esto quita posibilidad de acceder a la demanda internacional”.
Finalmente, el economista sugirió, que para enfrentar la situación se debe hacer todo lo inverso a lo que se ha venido haciendo estos últimos años y un elemento central es establecer una política nacional de fortalecimiento de la industria, de la agricultura y en general de la producción nacional.